Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.2.370201
Twittear
Título: | La coeducación como perspectiva formativa para la enseñanza de la historia en la ESO |
Otros títulos: | Coeducation as a perspective for History teaching in Secondary Compulsory Education |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0213-8646 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Coeducación Materiales didácticos Competencia social y cívica Didáctica de la Historia Coeducation Educational project Social and Civic Competence History Education |
Resumen: | El
presente
artículo
tiene
como
objetivo
analizar
la
perspectiva
coeducativa
de
tres
unidades
didácticas
de
innovación
docente
dirigidas
a
diferentes
niveles
de
la
Educación
Secundaria
en
el
ámbito
de
la
enseñanza
de
las
ciencias
sociales
(Atenas;
Amores
y
Revolución).
Para
ello
hemos
realizado
dos
procedimientos
de
análisis,
uno
asociado
a
los
materiales
en
sí
y
el
otro,
a
su
puesta
en
práctica.
El
análisis
de
los
materiales
se
ha
realizado
mediante
el
análisis
del
contenido,
mientras
la
aplicación
ha
sido
realizada
a
partir
del
análisis
de
notas
de
campo
extraídas
a
través
de
observación
no
participante.
De
estos
análisis
es
posible
establecer
que
tanto
las
unidades,
como
su
aplicación,
abordan
la
perspectiva
coeducativa,
aunque
su
explotación
en
la
práctica
educativa
queda
condicionada
por
la
acción
docente.
En
este
sentido,
sería
necesario
profundizar
en
la
formación
inicial
y
continua
del
profesorado. The objective of this article is to analyze the coeducational perspective of three teaching innovation proposals: Athens, the origin of democracy, The loves of my life and Women and Industrial Revolution. The three proposals are oriented to different levels of Secondary Compulsory Education in the field of social sciences teaching. To do so, we have carried out two analysis procedures, one associated with the materials themselves and the other, with their implementation. The analysis of the materials has been done through content analysis, while the application has been made from the analysis of field notes extracted through non-‐ participant observation. From this analysis, it is possible to state that both, the units and their implementation, put into practice several dimensions of coeducational perspective, although its exploitation in educational practice is conditioned by teaching action. In this sense, it would be necessary to the didactic designs as well as in initial and continuous teacher’s training programs. |
Autor/es principal/es: | Sáez Rosenkranz, Isidora Barriga Ubed, Elvira Bellatti, Ilaria |
Colección: | REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 22, N. 2, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76477 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.2.370201 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 22, Núm. 2 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
14_REIFOP_V22_N2_2019.pdf | 216,68 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons