Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.2.370371
Twittear
Título: | Evaluación de la implementación de materiales didácticos en Ciencias Sociales: propuestas para el desarrollo de la competencia social y ciudadana |
Otros títulos: | Evaluation of the implementation of didactic materials in Social Sciences: proposals for the development of social and civic competence |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0213-8646 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Formación ciudadana Materiales didácticos Rol docente Ciudadanía Citizen education Didactic materials Teaching role Citizenship |
Resumen: | La
información
que
se
presenta
en
este
artículo1
se
centra
en
la
evaluación
de
la
implementación
de
cinco
propuestas
didácticas
en
Ciencias
Sociales,
para
el
desarrollo
de
la
competencia
Social
y
Ciudadana,
particularmente
en
la
percepción
del
profesorado
sobre
el
material
propuesto.
Los
resultados
se
obtuvieron
por
medio
de
encuestas
que
los
y
las
docentes
de
nueve
institutos
de
Cataluña
debían
responder
antes
de
aplicar
las
unidades
didácticas
y
después
de
cada
una
de
las
sesiones.
El
procesamiento
de
la
información
se
realizó
con
un
modelo
de
análisis
cuantitativo
con
el
uso
del
programa
Excel.
Entre
los
principales
resultados
que
podemos
destacar
de
la
información
entregada
por
los
nueves
docentes
que
aplicaron
el
material:
el
profesorado
hace
una
evaluación
positiva
de
las
unidades
didácticas;
las
actividades
son
motivadoras
para
el
alumnado;
por
último,
que
para
los
y
las
docentes
el
material
resulta
útil
para
conseguir
los
objetivos
de
aprendizaje
propuestos
al
alumnado. The information presented in this article focuses on the evaluation of the implementation of five didactic proposals in Social Sciences, for the development of Social and Citizen competence, particularly in the perception of the teaching staff about the proposed material. The results were obtained through surveys that the teachers of nine institutes in Catalonia had to answer before applying the teaching units and after each of the sessions. The processing of the information was done with a quantitative analysis model with the use of the Excel program. Among the main results we can highlight the information provided by the nine teachers who applied the material: the teachers make a positive evaluation of the teaching units; the activities are motivating for the students; finally, that for teachers the material is useful to achieve the learning objectives proposed to the students. |
Autor/es principal/es: | Salazar-Jiménez, Rodrigo |
Colección: | REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 22, N. 2, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76473 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.2.370371 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 12 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 22, Núm. 2 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
08_REIFOP_V22_N2_2019.pdf | 209,06 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons