Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.2.370111

Título: La problemática de la formación de la identidad nacional en la enseñanza de la Historia: El caso afroecuatoriano
Otros títulos: The problem of national identity formation in History teaching‐ learning: The afroecuatorian case
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 0213-8646
1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Enseñanza de la Historia
Estado-nación
Pueblo afro
Manuales escolares
History Teaching-learning
Nation-state
Afro people
Textbooks
Resumen: Mediante una comparativa entre dos momentos históricos: en un extremo la génesis, inicio y consolidación del sistema educativo ecuatoriano –1830-­‐1941–, y en el otro: el período actual a partir de la Constitución del 2008, se analiza el discurso identitario construido en torno a la presencia del pueblo afroecuatoriano en relación al proyecto de Estado-­‐nación en Ecuador. Los libros de texto de historia nacional y los documentos rectores del sistema educativo constituyen nuestra principal fuente de consulta. A partir de los discursos establecidos en ellos, argumentaremos en torno a las estrategias de invisibilización y negación del pueblo afroecuatoriano en las propuestas educativas, junto con la creación de una figura estereotipada del mismo.
Throughout a comparative method across two different periods in History: on the one hand the geneses and consolidation of the Ecuadorian educational system–1830-­‐1940–, and on the other hand the present times, since the Constitution of 2008, the discourse of identity built around the presence of afro people in Ecuador is analyzed. The schoolbooks of national History and the documents regarding the educational system are our main source of consultation. From the discourses stablished in them, we will argue about the strategies for invisibilization and negation of afroecuadorians in educational proposals, along with the stereotypes around his image.
Autor/es principal/es: Brito Román, Juan Carlos
Gámez Ceruelo, Virginia
Colección: REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 22, N. 2, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/76470
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.2.370111
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería geográfica: Ecuador
Aparece en las colecciones:Vol. 22, Núm. 2 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
07_REIFOP_V22_N2_2019.pdf386,63 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons