Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.2.370111

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorBrito Román, Juan Carlos-
dc.contributor.authorGámez Ceruelo, Virginia-
dc.coverage.spatialEcuadores
dc.date.accessioned2019-11-11T16:24:22Z-
dc.date.available2019-11-11T16:24:22Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/76470-
dc.description.abstractMediante una comparativa entre dos momentos históricos: en un extremo la génesis, inicio y consolidación del sistema educativo ecuatoriano –1830-­‐1941–, y en el otro: el período actual a partir de la Constitución del 2008, se analiza el discurso identitario construido en torno a la presencia del pueblo afroecuatoriano en relación al proyecto de Estado-­‐nación en Ecuador. Los libros de texto de historia nacional y los documentos rectores del sistema educativo constituyen nuestra principal fuente de consulta. A partir de los discursos establecidos en ellos, argumentaremos en torno a las estrategias de invisibilización y negación del pueblo afroecuatoriano en las propuestas educativas, junto con la creación de una figura estereotipada del mismo.es
dc.description.abstractThroughout a comparative method across two different periods in History: on the one hand the geneses and consolidation of the Ecuadorian educational system–1830-­‐1940–, and on the other hand the present times, since the Constitution of 2008, the discourse of identity built around the presence of afro people in Ecuador is analyzed. The schoolbooks of national History and the documents regarding the educational system are our main source of consultation. From the discourses stablished in them, we will argue about the strategies for invisibilization and negation of afroecuadorians in educational proposals, along with the stereotypes around his image.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofseriesREIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 22, N. 2, 2019es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza de la Historiaes
dc.subjectEstado-naciónes
dc.subjectPueblo afroes
dc.subjectManuales escolareses
dc.subjectHistory Teaching-learninges
dc.subjectNation-statees
dc.subjectAfro peoplees
dc.subjectTextbookses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa problemática de la formación de la identidad nacional en la enseñanza de la Historia: El caso afroecuatorianoes
dc.title.alternativeThe problem of national identity formation in History teaching‐ learning: The afroecuatorian casees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.2.370111-
Aparece en las colecciones:Vol. 22, Núm. 2 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
07_REIFOP_V22_N2_2019.pdf386,63 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons