Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.2.370111


Título: | La problemática de la formación de la identidad nacional en la enseñanza de la Historia: El caso afroecuatoriano |
Otros títulos: | The problem of national identity formation in History teaching‐ learning: The afroecuatorian case |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0213-8646 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Enseñanza de la Historia Estado-nación Pueblo afro Manuales escolares History Teaching-learning Nation-state Afro people Textbooks |
Resumen: | Mediante
una
comparativa
entre
dos
momentos
históricos:
en
un
extremo
la
génesis,
inicio
y
consolidación
del
sistema
educativo
ecuatoriano
–1830-‐1941–,
y
en
el
otro:
el
período
actual
a
partir
de
la
Constitución
del
2008,
se
analiza
el
discurso
identitario
construido
en
torno
a
la
presencia
del
pueblo
afroecuatoriano
en
relación
al
proyecto
de
Estado-‐nación
en
Ecuador.
Los
libros
de
texto
de
historia
nacional
y
los
documentos
rectores
del
sistema
educativo
constituyen
nuestra
principal
fuente
de
consulta.
A
partir
de
los
discursos
establecidos
en
ellos,
argumentaremos
en
torno
a
las
estrategias
de
invisibilización
y
negación
del
pueblo
afroecuatoriano
en
las
propuestas
educativas,
junto
con
la
creación
de
una
figura
estereotipada
del
mismo. Throughout a comparative method across two different periods in History: on the one hand the geneses and consolidation of the Ecuadorian educational system–1830-‐1940–, and on the other hand the present times, since the Constitution of 2008, the discourse of identity built around the presence of afro people in Ecuador is analyzed. The schoolbooks of national History and the documents regarding the educational system are our main source of consultation. From the discourses stablished in them, we will argue about the strategies for invisibilization and negation of afroecuadorians in educational proposals, along with the stereotypes around his image. |
Autor/es principal/es: | Brito Román, Juan Carlos Gámez Ceruelo, Virginia |
Colección: | REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 22, N. 2, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76470 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.2.370111 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Matería geográfica: | Ecuador |
Aparece en las colecciones: | Vol. 22, Núm. 2 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
07_REIFOP_V22_N2_2019.pdf | 386,63 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons