Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.2.351671

Título: Modelamiento y estimación del índice de impacto de la investigación sobre la docencia
Otros títulos: Modeling and estimation of the rate of impact of educational research on teaching practice
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 0213-8646
1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Modelo de ecuación estructural
Impacto de la investigación educativa
Práctica educativa
Índice de Fornell
Structural equation modeling
Impact of educational research
Educational practice
Fornell index
Resumen: En este artículo se abordarán dos temas relevantes; el primero de ellos se refiere a las causas que explicarían el bajo impacto de la investigación educativa (IE) en la práctica docente (PD) y el segundo, relacionado con la generación de un índice que mida el impacto que tiene la investigación sobre la docencia usando el índice de Fornell. Para lo anterior, se contempló una muestra de 179 individuos, 62 universitarios y 117 docentes no universitarios. Mediante un análisis secundario, y producto de la utilización de ecuaciones estructurales, se identifica un modelo que mostró que la percepción sobre el diagnóstico del impacto de la investigación educativa sobre la práctica de los docentes (IE-­‐ PD), explicaba en forma directa la comprensión del fenómeno impacto. El índice de impacto de la IE-­‐PD fue de un 60,23% en contra, que muestra una tendencia de los docentes a considerar no sustantivo el aporte de la Investigación Educativa para su práctica docente.
This article will discuss two important subjects. The first is the model of the impact of educational research on teaching practice. The second is the creation of an index that measures the impact of educational research on teaching practice, using structural equation modeling. This study looked at a sample of 179 individuals, of which 62 were university teachers and 117 were non-­‐university teachers. Through a secondary analysis of the data, the different stages of construct validity were developed and structural equation modeling, obtaining a model covered by three constructs represented by 15 items. The model showed that the perception of the diagnosis of the impact of educational research on the practice of teachers directly explained the understanding of the impact phenomenon. The impact index EI-­‐PD was 60.23%, showing that teachers do not substantially consider the contribution of educational research on teaching practice.
Autor/es principal/es: Díaz Costa, Elisabet
Fernández-Cano, Antonio
Faouzi, Tarik
Caamaño Carrillo, Christian
Colección: REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 22, N. 2, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/76461
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.2.351671
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 22, Núm. 2 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
01_REIFOP_V22_N2_2019.pdf3,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons