Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.2.351671

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorDíaz Costa, Elisabet-
dc.contributor.authorFernández-Cano, Antonio-
dc.contributor.authorFaouzi, Tarik-
dc.contributor.authorCaamaño Carrillo, Christian-
dc.date.accessioned2019-11-11T14:02:24Z-
dc.date.available2019-11-11T14:02:24Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/76461-
dc.description.abstractEn este artículo se abordarán dos temas relevantes; el primero de ellos se refiere a las causas que explicarían el bajo impacto de la investigación educativa (IE) en la práctica docente (PD) y el segundo, relacionado con la generación de un índice que mida el impacto que tiene la investigación sobre la docencia usando el índice de Fornell. Para lo anterior, se contempló una muestra de 179 individuos, 62 universitarios y 117 docentes no universitarios. Mediante un análisis secundario, y producto de la utilización de ecuaciones estructurales, se identifica un modelo que mostró que la percepción sobre el diagnóstico del impacto de la investigación educativa sobre la práctica de los docentes (IE-­‐ PD), explicaba en forma directa la comprensión del fenómeno impacto. El índice de impacto de la IE-­‐PD fue de un 60,23% en contra, que muestra una tendencia de los docentes a considerar no sustantivo el aporte de la Investigación Educativa para su práctica docente.es
dc.description.abstractThis article will discuss two important subjects. The first is the model of the impact of educational research on teaching practice. The second is the creation of an index that measures the impact of educational research on teaching practice, using structural equation modeling. This study looked at a sample of 179 individuals, of which 62 were university teachers and 117 were non-­‐university teachers. Through a secondary analysis of the data, the different stages of construct validity were developed and structural equation modeling, obtaining a model covered by three constructs represented by 15 items. The model showed that the perception of the diagnosis of the impact of educational research on the practice of teachers directly explained the understanding of the impact phenomenon. The impact index EI-­‐PD was 60.23%, showing that teachers do not substantially consider the contribution of educational research on teaching practice.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofseriesREIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 22, N. 2, 2019es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectModelo de ecuación estructurales
dc.subjectImpacto de la investigación educativaes
dc.subjectPráctica educativaes
dc.subjectÍndice de Fornelles
dc.subjectStructural equation modelinges
dc.subjectImpact of educational researches
dc.subjectEducational practicees
dc.subjectFornell indexes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleModelamiento y estimación del índice de impacto de la investigación sobre la docenciaes
dc.title.alternativeModeling and estimation of the rate of impact of educational research on teaching practicees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.2.351671-
Aparece en las colecciones:Vol. 22, Núm. 2 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
01_REIFOP_V22_N2_2019.pdf3,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons