Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.356031
Twittear
Título: | Diseño de una encuesta para identificar las formas de relación identitaria en Castilla y León |
Otros títulos: | Survey design to identify the forms of identity relationship in Castile and Leon |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0213-8646 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Identidad Patrimonio cultural Educación patrimonial Encuesta Identity Cultural heritage Heritage education Survey |
Resumen: | Los
diversos
vínculos
entre
los
individuos
y
el
patrimonio
que
les
rodea
han
sido
ampliamente
analizados
en
la
literatura,
constatando
su
complejidad
y
diversidad
dada
la
naturaleza
del
concepto
de
patrimonio.
En
este
artículo
nos
centramos
en
el
análisis
de
un
tipo
de
vínculo,
el
identitario,
para
tratar
de
cuantificarlo,
ver
si
existen
diferencias
entre
personas
con
distinto
perfil
socioeconómico,
y
si
el
grado
de
vinculación
identitaria
varía
en
función
del
número
de
programas
de
educación
patrimonial
implementados
en
el
territorio.
Para
ello,
hemos
elaborado
una
encuesta
que
incorpora
datos
socioeconómicos
básicos
de
los
individuos
y
cuestiones
relativas
al
grado
de
vinculación
identitaria.
Los
primeros
resultados
apuntan
a
que,
en
general,
las
personas
que
han
respondido
a
la
encuesta
son
conocedores
de
la
existencia
del
patrimonio
que
les
rodea,
lo
que
nos
permitirá,
en
análisis
posteriores,
medir
el
grado
de
vinculación
identitaria
de
los
individuos
del
territorio
de
Castilla
y
León,
dar
respuesta
a
las
hipótesis
planteadas
en
la
elaboración
de
esta
encuesta,
y
poner
de
manifiesto
la
importancia
de
la
educación
patrimonial
en
el
fomento
de
la
creación
de
vínculos
identitarios. The different connections between individuals and the heritage which surrounds them have been widely analyzed in the literature, stating their complexity and diversity due to the nature of the concept of heritage. This paper is focused on the analysis of one type of connection, the identity one, in a try to quantify it, to check the existence of disparities between persons with a different socioeconomic profile, and to corroborate whether the identity connection varies according to the number of heritage education programs implemented in the territory. To achieve this, we have performed a survey which includes basic socioeconomic information about individuals and questions related to the degree of identity connection. The first results show that, in general, individuals who answered the survey are aware of the heritage which surrounds them, what will let us, in further analysis, measure the degree of identity connection of individuals from Castile and Leon, give an answer to the hypothesis outlined during the elaboration of the survey, and bring to light the importance of heritage education in the creation of identity connections. |
Autor/es principal/es: | Cepeda Ortega, Jesús Fontal Merillas, Olaia |
Colección: | REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 22, N. 1, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76424 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.356031 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 12 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Matería geográfica: | Castilla y León |
Aparece en las colecciones: | Vol. 22, Núm. 1 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
08_REIFOP_V22_N1_2019.pdf | 204,65 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons