Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.356991

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorEscribano Miralles, Ainoa-
dc.contributor.authorSerrano Pastor, Francisca José-
dc.contributor.authorMiralles Martínez, Pedro-
dc.date.accessioned2019-11-08T11:30:43Z-
dc.date.available2019-11-08T11:30:43Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/76404-
dc.description.abstractEl propósito de este estudio ha sido diseñar y validar el instrumento de recogida de información Museo y Escuela, relación y uso para la enseñanza de la historia destinado a docentes (MUSELA DOC). En el procedimiento de análisis se valoraron las características psicométricas del instrumento, su validez de contenido, confiabilidad y validez de constructo adoptando un diseño descriptivo analítico, fundamentalmente cuantitativo. Las estrategias utilizadas fueron un estudio piloto y un análisis externo en el que participaron dieciocho expertos. Los participantes debían valorar el instrumento utilizando una escala de validación, diseñada ad hoc y estructurada en tres partes diferenciadas. La escala se componía de cinco dimensiones que sustentan las bases conceptuales del instrumento. El análisis de la confiabilidad del cuestionario, mediante el método alfa de Cronbach, ha arrojado un coeficiente de .57 para los 38 ítems analizados de la escala global, lo que indica una consistencia interna moderada. MUSELA se establece como uno de los primeros instrumentos de recogida de información cuantitativa sometidos a un proceso de validación y encargado de analizar la planificación y modos de colaboración entre el museo y la educación formal.es
dc.description.abstractThe purpose of this study was to design and validate the Museum and School information collection tool, relationship and use for teaching history to teachers (MUSELA DOC). The analysis procedure consists of the study of the psychometric characteristics of the instrument, its validity of content, reliability and construct validity. The quantitative design is analytical descriptive. The strategies used were a pilot study and an external analysis in which eighteen experts participated. The participants had to assess the instrument using a validation scale, designed ad hoc and structured in three different parts (presentation of the purpose of the research and the objectives of the questionnaire, instructions for completion, items that should be analyzed according to the adequacy, relevance, relevance and orthographic correction through a scale of numerical estimation with five values). The scale consisted of five dimensions that support the conceptual basis of the instrument. The analysis of the reliability of the questionnaire, using Cronbach's alpha method, has shown a coefficient of .57 for the 38 items analyzed on the global scale, which indicates a moderate internal consistency. Two questions have had to be excluded from the analytical process because they do not have enough variability.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofseriesREIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 22, N. 1, 2019es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectCuestionarioes
dc.subjectMuseoes
dc.subjectEducación formales
dc.subjectPatrimonioes
dc.subjectEvaluationes
dc.subjectSurveyes
dc.subjectMuseumes
dc.subjectFormal educationes
dc.subjectHeritagees
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleDiseño y validación de un cuestionario para el estudio de la relación y colaboración museo y escuela (MUSELA DOC)es
dc.title.alternativeDesign and validation of a questionnaire to study of the relationship and collaboration museum and school (MUSELA DOC)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.356991-
Aparece en las colecciones:Vol. 22, Núm. 1 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
09_REIFOP_V22_N1_2019.pdf865,45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons