Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.326341

Título: Análisis de las necesidades de información que presentan los docentes respecto a la atención educativa del alumnado con enfermedades raras
Otros títulos: Analysis of knowledge needs of teachers in the Balearic Islands regarding rare diseases
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 0213-8646
1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Necesidades docentes
Enfermedades raras
TIC
Sensibilización
Teachers’ needs
Rare diseases
ICT
Awareness
Resumen: El objetivo de esta investigación es conocer cuáles son las necesidades de información que presentan los docentes de las Islas Baleares respecto a la atención educativa del alumnado con enfermedades raras. La investigación ha sido de corte cuantitativo, basada en un cuestionario. Se analizan los resultados comparándolos con datos obtenidos mediante revisiones bibliográficas sobre este tema, proponiendo posibles soluciones que cubran las necesidades identificadas. Como conclusión, se observa que el propio profesorado percibe que tiene diversas necesidades de información respecto a las enfermedades raras y, considerando que los propios docentes piensan que las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen un gran potencial como herramienta de difusión de información, se procederá a diseñar e implementar una campaña de sensibilización mediante recursos tecnológicos con el objetivo de informar a los docentes sobre la problemática que presentan los niños con alguna enfermedad rara.
The objective of this research is to know what knowledge needs of teachers in the Balearic Islands regarding rare diseases (RD). The research was quantitative, based on a questionnaire designed to collect qualitative information quantitatively using the Likert scale. The results obtained are analyzed by comparing them with data obtained through bibliographic reviews on this topic, proposing possible solutions that cover the perceived needs. As a conclusion, it is observed that the teachers themselves perceive that they have different information needs with respect to RD and, considering that the teachers themselves think that ICT has great potential as a tool for disseminating information, a campaign will be designed and implemented of awareness through ICT with the objective of covering the most important needs on the ER of the teachers.
Autor/es principal/es: Alfaro Consuegra, Alma
Negre Bennasar, Francisca
Colección: REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 22, N. 1, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/76402
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.326341
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 22, Núm. 1 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
04_REIFOP_V22_N1_2019.pdf695,18 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons