Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.3.321331
Twittear
Título: | La formación del profesorado para la Escuela Rural: una mirada desde la educación física |
Otros títulos: | Teacher training for the Rural School: a look from physical education |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0213-8646 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación Física Escuela Rural Formación de profesorado Estudio de casos Case studies Physical Education Rural Schools Teacher training |
Resumen: | La
presencia
de
la
escuela
rural
en
la
formación
del
docente
de
Educación
Física
resulta
ser
bastante
marginal
en
los
planes
de
estudio
del
profesorado,
a
pesar
de
que
sea
un
contexto
educativo
real
en
el
panorama
nacional.
Esta
brecha
entre
formación
inicial
y
práctica
docente
requiere
sintonizar
las
demandas
pedagógicas
del
contexto
rural
con
las
competencias
del
docente
de
la
escuela
rural.
La
revisión
de
la
bibliografía
efectuada
coteja
la
invisibilidad
de
la
escuela
rural
en
la
formación
inicial
de
los
maestros
y
maestras,
lo
que
nos
hace
indagar
para
recoger
las
razones
que
justifican
esa
apatía.
La
investigación
que
se
desarrolla
es
de
corte
cualitativo,
empleando
el
estudio
multicasos.
Los
resultados
obtenidos
muestran
la
necesidad
de
replantear
la
formación
de
maestros
y
maestras
de
Educación
Física
para
acoger
la
singularidad
y
potencialidad
de
la
Educación
Física
en
la
escuela
rural. The presence of the rural school in the training of physical education teachers turns out to be quite marginal in the curricula of the teaching staff, even though it is a real educational context in the national panorama. This gap between training and teaching practice requires tuning the pedagogical demands of the rural context with the skills of the rural school teacher. The revision of the bibliography made compares the invisibility of the rural school in the initial formation of the teachers, which makes us inquire to gather the reasons that justify that apathy. The research that develops is qualitative, using the multicase study. The results obtained show the need to rethink the training of physical education teachers to welcome the uniqueness and potential of Physical Education in the rural school. |
Autor/es principal/es: | Chaparro Aguado, Francisca Santos Pastor, María Luisa |
Colección: | REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 21, N. 3, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76286 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.3.321331 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 15 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 21, Núm. 3 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
02_REIFOP_V21_N3_2018.pdf | 640,8 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons