Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.2.323181
Twittear
Título: | Sentido del método de proyectos en una maestra militante en los Movimientos de Renovación Pedagógica |
Otros títulos: | Sense of the method of projects in a militant teacher in the Pedagogical Renewal Movements |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0213-8646 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Aprendizaje basado en proyectos Movimientos de Renovación Pedagógica Investigación Biográfico-narrativa Educación infantil Project Based Learning Movements of Pedagogical Renewal Biographical-narrative Research Child education |
Resumen: | El
trabajo
por
proyectos en
la
escuela,
ahora
más
frecuentemente
conocido
por
aprendizaje
basado
en
proyectos
(ABP),
no
ha
aparecido
en
los
últimos
años
ni
es
una
moda
inventada
por
quienes
comercializan
o
especulan
con
la
innovación
educativa.
Con
el
nombre
de
método
de
proyectos,
es
una
propuesta
que
cuenta
con
más
de
cien
años
de
historia
y
que
aparece
vinculada
a
la
crítica
de
la
enseñanza
tradicional
y
a
la
unión
de
la
educación
con
la
transformación
social.
Los
Movimientos
de
Renovación
Pedagógica
(MRP)
muestran
también
ese
mismo
afán
crítico
y
transformador,
tanto
de
la
escuela
como
de
la
sociedad
injusta
en
la
que
viven.
En
este
artículo
se
realiza,
recurriendo
a
la
investigación
biográfica-‐
narrativa,
un
estudio
del
significado
del
trabajo
por
proyectos
para
una
maestra
con
más
de
treinta
años
de
experiencia
en
la
utilización
de
esta
metodología,
con
una
larga
trayectoria
de
militancia
en
MRP.
Se
analizan
las
relaciones
entre
el
uso
de
proyectos
y
la
identidad
docente
conformada
en
su
dilatada
experiencia
como
militante,
las
características
del
trabajo
por
proyectos
que
considera
esenciales
y
las
finalidades
educativas
y
sociales
que
pretende. Works by project at school, better known now as project-‐based learning (PBL) has not appeared in recent years, nor is a fashion invented by those who market or speculate with educational innovation. With the name of method of projects, it is a proposal with a history of more than one hundred years and that appears linked to the traditional education criticism and to the union of education with social transformation. The Pedagogical Renewal Movements (PRM) also show that same critical and transforming desire, at both school and the unjust society in which they live. In this article, with the help of a biographical-‐narrative research, a study is carried out about the meaning of works by project for a teacher with over thirty years' experience using this methodology and a long history of MRP militancy. The relationships between the use of this methodology and the teaching identity conformed by her extensive experience as a militant, the characteristics of work by projects that she considers essential, and the educational and social purposes she intends, are analyzed. |
Autor/es principal/es: | Torrego Egido, Luis Martínez Scott, Suyapa |
Colección: | REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 21, N. 2, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76284 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.2.323181 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 12 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 21, Núm. 2 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
12_REIFOP_V21_N2_2018.pdf | 199,04 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons