Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.2.323181

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorTorrego Egido, Luis-
dc.contributor.authorMartínez Scott, Suyapa-
dc.date.accessioned2019-11-05T08:26:41Z-
dc.date.available2019-11-05T08:26:41Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/76284-
dc.description.abstractEl trabajo por proyectos en la escuela, ahora más frecuentemente conocido por aprendizaje basado en proyectos (ABP), no ha aparecido en los últimos años ni es una moda inventada por quienes comercializan o especulan con la innovación educativa. Con el nombre de método de proyectos, es una propuesta que cuenta con más de cien años de historia y que aparece vinculada a la crítica de la enseñanza tradicional y a la unión de la educación con la transformación social. Los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) muestran también ese mismo afán crítico y transformador, tanto de la escuela como de la sociedad injusta en la que viven. En este artículo se realiza, recurriendo a la investigación biográfica-­‐ narrativa, un estudio del significado del trabajo por proyectos para una maestra con más de treinta años de experiencia en la utilización de esta metodología, con una larga trayectoria de militancia en MRP. Se analizan las relaciones entre el uso de proyectos y la identidad docente conformada en su dilatada experiencia como militante, las características del trabajo por proyectos que considera esenciales y las finalidades educativas y sociales que pretende.es
dc.description.abstractWorks by project at school, better known now as project-­‐based learning (PBL) has not appeared in recent years, nor is a fashion invented by those who market or speculate with educational innovation. With the name of method of projects, it is a proposal with a history of more than one hundred years and that appears linked to the traditional education criticism and to the union of education with social transformation. The Pedagogical Renewal Movements (PRM) also show that same critical and transforming desire, at both school and the unjust society in which they live. In this article, with the help of a biographical-­‐narrative research, a study is carried out about the meaning of works by project for a teacher with over thirty years' experience using this methodology and a long history of MRP militancy. The relationships between the use of this methodology and the teaching identity conformed by her extensive experience as a militant, the characteristics of work by projects that she considers essential, and the educational and social purposes she intends, are analyzed.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofseriesREIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 21, N. 2, 2018es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje basado en proyectoses
dc.subjectMovimientos de Renovación Pedagógicaes
dc.subjectInvestigaciónes
dc.subjectBiográfico-­narrativaes
dc.subjectEducación infantiles
dc.subjectProject Based Learninges
dc.subjectMovements of Pedagogical Renewales
dc.subjectBiographical-­narrativees
dc.subjectResearches
dc.subjectChild educationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleSentido del método de proyectos en una maestra militante en los Movimientos de Renovación Pedagógicaes
dc.title.alternativeSense of the method of projects in a militant teacher in the Pedagogical Renewal Movementses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.2.323181-
Aparece en las colecciones:Vol. 21, Núm. 2 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
12_REIFOP_V21_N2_2018.pdf199,04 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons