Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.2.323201
Twittear
Título: | “Presencia, participación y progreso”: el aprendizaje basado en proyectos en la trayectoria de una maestra en formación |
Otros títulos: | "Presence, participation and progress": project based learning in the trajectory of a teacher in training |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0213-8646 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Aprendizaje basado en proyectos Prácticum Investigación‐acción Innovación educativa Project Based Learning Practicum Action-research Educational innovation |
Resumen: | La
formación
inicial
del
profesorado,
asentada
en
un
enfoque
curricular
técnico,
presenta
para
el
docente
algunas
limitaciones.
Superarlas,
sólo
es
posible
escuchando
cómo
vive
el
estudiante
su
proceso
formativo.
El
estudio
que
presentamos,
tiene
como
objetivos
conocer
la
experiencia
de
una
maestra
sobre
su
formación
inicial;
analizar
cómo
sus
carencias
prácticas
en
el
aula
fueron
compensadas
con
su
participación
en
un
proyecto,
basado
en
la
Investigación
–
Acción;
y
observar
cómo
desde
esta
participación,
la
alumna
descubre
el
método
de
Aprendizaje
Basado
en
Proyectos
(ABP)
y
lo
pone
en
práctica
en
su
aula.
Para
llevar
a
cabo
el
estudio
se
analizan
los
diarios
biográficos
de
la
protagonista,
notas
de
campo
y
una
entrevista
semiestructurada.
El
análisis
de
datos
nos
lleva
a
concluir,
que
resulta
necesario
ofrecer
al
maestro
en
formación
el
conocimiento
de
métodos
como
el
ABP,
permitirle
que
lleve
estas
experiencias
a
la
práctica
y
reflexione
sobre
sus
bondades. Initial teacher training, based on a technical curricular approach, presents to the teacher some limitations. To get over them is only possible by listening how does the student lives his formative process. The research we present aims to know the experience of a teacher about her initial training; to analyze how their practical deficiencies in the classroom were compensated with their participation in a project, based on action-‐research; and to observe how from this participation, the student discovers the Project Based Learning (PBL) method and how does she put it into practice in her classroom. In order to carry out the study, biographical diaries of the teacher, field notes and a semi-‐structured interview are analyzed. Review of the data leads us to conclude that it is required to offer the teacher in training the knowledge of methods such as PBL, to allow them to take these experiences to practice and reflect on their advantages. |
Autor/es principal/es: | Barba Martín, Raúl Alberto Sonlleva Velasco, Miriam García Martín, Noelia |
Colección: | REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 21, N. 2, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76283 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.2.323201 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 21, Núm. 2 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
11_REIFOP_V21_N2_2018.pdf | 200,1 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons