Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.2.315011
Twittear
Título: | Cómo evaluar una simulación de la metodología por proyectos a través del uso de rúbricas en el Grado de Educación Primaria |
Otros títulos: | Evaluation by rubrics of a Primary School Project simulation in a Primary Teacher Training Degree |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1575-0965 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Metodología por proyectos Formación del profesorado Rúbricas Trabajo interdisciplinar Project based learning Teacher training Rubrics Interdisciplinary work |
Resumen: | El
desarrollo
de
competencias
transversales
en
los
grados
universitarios
requiere
enfoques
metodológicos
que
diluyan
las
barreras
entre
las
distintas
disciplinas.
Para
responder
a
ese
desafío
se
han
diseñado
e
implementado
los
trabajos
modulares
interdisciplinares
(TMI).
Este
artículo
presenta
los
instrumentos
de
evaluación
de
una
propuesta
didáctica
interdisciplinar
implantada
en
el
grado
de
Educación
Primaria
para
dar
a
conocer
la
metodología
por
proyectos
de
aula.
Se
trata
de
cuatro
rúbricas
que
informan
del
progreso
del
trabajo
cooperativo
de
los
estudiantes
y
del
producto
final
escrito
y
oral.
Con
el
objetivo
de
conocer
el
impacto
que
tiene
esta
metodología
en
el
desarrollo
de
las
competencias
profesionales
de
los
futuros
docentes,
se
diseñó
un
cuestionario
de
opinión
sobre
la
misma.
Asimismo,
se
exponen
los
resultados
de
evaluación
sobre
dicha
metodología,
obtenidos
en
el
segundo
año
de
la
implantación
del
proyecto
modular
interdisciplinar,
tanto
desde
el
punto
de
vista
del
alumnado
como
del
profesorado.
Los
resultados
evidencian
la
importancia
de
la
coordinación
entre
el
profesorado
y
del
acompañamiento
al
alumnado
durante
todo
el
proceso,
orientándolo
en
la
simulación,
ayudándolo
a
establecer
vínculos
entre
la
teoría
y
la
práctica
y
dotándolo
de
herramientas
que
faciliten
la
elaboración
del
TMI. The development of transversal skills in higher education requires new methodological approaches that overcome traditional barriers between disciplines. This challenge has been approached by the design and implementation of Interdisciplinary Modular Projects (IMP). This paper presents the evaluation instruments for an interdisciplinary teaching proposal that was implemented in a Primary Teacher Training Degree. To inform about the progress of students’ collaborative work, their final written report and the oral presentation, four rubrics were designed. In order to know the impact this methodology has on the development of the professional skills of teachers-‐to-‐be, a questionnaire was designed to collect their opinions. In addition, the evaluation of this methodology is presented, which was carried out during the second year of implementation, and took into account both students’ and lecturers’ opinion. The results highlight the importance of coordination between scholars and of an effective students’ guidance during the process, so they receive specific tutorials for the simulation, to link theory and practice and are given tools that help them prepare their IMP. |
Autor/es principal/es: | Rodríguez-Miñambres, Paloma Rico Martínez, Arantza López de Sosoaga López de Robles, Alfredo Ugalde Gorostiza, Ana Isabel |
Colección: | REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 21, N. 2, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76281 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.2.315011 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 21 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 21, Núm. 2 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
09_REIFOP_V21_N2_2018.pdf | 655,3 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons