Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.2.315011

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez-­Miñambres, Paloma-
dc.contributor.authorRico Martínez, Arantza-
dc.contributor.authorLópez de Sosoaga López de Robles, Alfredo-
dc.contributor.authorUgalde Gorostiza, Ana Isabel-
dc.date.accessioned2019-11-05T07:51:09Z-
dc.date.available2019-11-05T07:51:09Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/76281-
dc.description.abstractEl desarrollo de competencias transversales en los grados universitarios requiere enfoques metodológicos que diluyan las barreras entre las distintas disciplinas. Para responder a ese desafío se han diseñado e implementado los trabajos modulares interdisciplinares (TMI). Este artículo presenta los instrumentos de evaluación de una propuesta didáctica interdisciplinar implantada en el grado de Educación Primaria para dar a conocer la metodología por proyectos de aula. Se trata de cuatro rúbricas que informan del progreso del trabajo cooperativo de los estudiantes y del producto final escrito y oral. Con el objetivo de conocer el impacto que tiene esta metodología en el desarrollo de las competencias profesionales de los futuros docentes, se diseñó un cuestionario de opinión sobre la misma. Asimismo, se exponen los resultados de evaluación sobre dicha metodología, obtenidos en el segundo año de la implantación del proyecto modular interdisciplinar, tanto desde el punto de vista del alumnado como del profesorado. Los resultados evidencian la importancia de la coordinación entre el profesorado y del acompañamiento al alumnado durante todo el proceso, orientándolo en la simulación, ayudándolo a establecer vínculos entre la teoría y la práctica y dotándolo de herramientas que faciliten la elaboración del TMI.es
dc.description.abstractThe development of transversal skills in higher education requires new methodological approaches that overcome traditional barriers between disciplines. This challenge has been approached by the design and implementation of Interdisciplinary Modular Projects (IMP). This paper presents the evaluation instruments for an interdisciplinary teaching proposal that was implemented in a Primary Teacher Training Degree. To inform about the progress of students’ collaborative work, their final written report and the oral presentation, four rubrics were designed. In order to know the impact this methodology has on the development of the professional skills of teachers-­‐to-­‐be, a questionnaire was designed to collect their opinions. In addition, the evaluation of this methodology is presented, which was carried out during the second year of implementation, and took into account both students’ and lecturers’ opinion. The results highlight the importance of coordination between scholars and of an effective students’ guidance during the process, so they receive specific tutorials for the simulation, to link theory and practice and are given tools that help them prepare their IMP.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofseriesREIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 21, N. 2, 2018es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMetodología por proyectoses
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectRúbricases
dc.subjectTrabajo interdisciplinares
dc.subjectProject based learninges
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectRubricses
dc.subjectInterdisciplinary workes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleCómo evaluar una simulación de la metodología por proyectos a través del uso de rúbricas en el Grado de Educación Primariaes
dc.title.alternativeEvaluation by rubrics of a Primary School Project simulation in a Primary Teacher Training Degreees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.2.315011-
Aparece en las colecciones:Vol. 21, Núm. 2 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
09_REIFOP_V21_N2_2018.pdf655,3 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons