Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.2.323301
Twittear
Título: | La percepción de los docentes de Bachillerato sobre un proyecto de aprendizaje‐servicio. Un estudio de caso |
Otros títulos: | High school teachers’ perception about a service-‐learning project. A case study |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0213-8646 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Aprendizaje basado en proyectos Aprendizaje‐servicio Profesorado TIC Project‐Based Learning Service-Learning Teaching Staff Technology |
Resumen: | El
aprendizaje
y
servicio
es
una
metodología
que
ha
tomado
auge
en
las
últimas
décadas,
conectada
al
desarrollo
de
competencias
sociales
y
cívicas
que
despiertan
el
interés
del
alumnado
por
las
tareas
académicas.
En
este
momento
es
necesario
contar
con
investigaciones
que
evidencien
los
resultados
que
se
obtienen
con
esta
metodología
en
contextos
reales
de
enseñanza,
de
modo
que
permitan
orientar
otras
iniciativas
y
extraer
conclusiones
transferibles
a
contextos
educativos.
En
este
sentido,
presentamos
los
resultados
de
un
estudio
de
caso
en
el
que
se
evalúa
el
proyecto
"Atocha
Solidaria",
desarrollado
en
un
centro
educativo
de
Madrid,
España,
en
el
que
han
participado
13
docentes
de
Bachillerato.
En
este
trabajo
se
ha
analizado
la
opinión
del
profesorado
que
participa
en
el
proyecto,
desde
un
punto
de
vista
cualitativo.
Para
recoger
la
información
se
ha
utilizado
una
entrevista
semiestructurada.
Los
resultados
obtenidos
muestran
una
valoración
muy
positiva
por
parte
de
los
docentes,
especialmente
por
su
repercusión
en
el
aprendizaje
del
alumnado,
en
su
motivación
y
en
el
desarrollo
de
competencias
sociales
y
digitales,
además
han
destacado
la
implicación
y
participación
del
profesorado
del
centro
y
el
apoyo
del
equipo
directivo. Service-‐learning is a methodology that has steadily grown over the last decades. It is connected to the development of social and civic competences, which arouse learners’ interest in academic tasks. Nowadays, it is necessary to carry out researches that prove the results that are obtained when this methodology is implemented in real teaching contexts so that they allow guiding other initiatives and drawing conclusions that can be transferable to educational contexts. We present the results of a case study in which it is assessed the project ‘Atocha Solidaria’ that was developed in a high school in Madrid, Spain, and in which 13 teachers participated. The study analyses teachers’ perception about the project from a qualitative perspective. The instrument chosen to collect data was a semi-‐structured interview. The results obtained showed that the majority of teachers had a quite positive perception of the project, specifically, participants referred to its impact in students’ learning, in their motivation, and in the development of social and digital competences. Moreover, results showed teachers’ involvement and participation in the project, and school management team support. |
Autor/es principal/es: | Basilotta Gómez‐Pablos, Verónica Pinto-Llorente, Ana María García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana García Rodríguez, María Luisa |
Colección: | REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 21, N. 2, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76253 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.2.323301 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 21, Núm. 2 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
08_REIFOP_V21_N2_2018.pdf | 337,91 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons