Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/76122
Twittear
Título: | El reto de la expresión oral en Educación Primaria: características, dificultades y vías de mejora |
Otros títulos: | The challenge of oral expression in Primary Education: characteristics, difficulties and ways for improving |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1699-2105 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Modalidad oral y escrita de la lengua Expresión oral e interacción Dificultades metodológicas para la enseñanza de la expresión oral Objetivos por ciclos educativos en Primaria Oral and written modality of language Oral expression and interaction Methodological difficulties for teaching oral expression Objectives of Primary educational stages La langue à l’oral et à l’écrit L’expression orale et l’interaction Difficultés méthodologiques pour l’enseignement de l’expression orale Les objectifs par étapes d’enseignement dans le Primaire |
Resumen: | Existen numerosos estudios sobre la competencia comunicativa y la enseñanza de
la expresión e interacción oral en el aula.
La destreza lingüística de la expresión oral
es la más difícil de conseguir en el aprendizaje de la lengua materna y extranjera. Por tanto, hay que dedicarle especial
atención y una cuidadosa planificación.
El presente trabajo tiene como objetivo
la reflexión crítica sobre los fundamentos
teóricos que diferencian la modalidad oral
de la modalidad escrita y las dificultades
que se presentan para la enseñanza de la
expresión oral en el aula de Educación
Primaria. Para ello, hemos observado
una serie de fundamentos teóricos para
el desarrollo de la expresión oral, y nos
hemos detenido en las dificultades metodológicas de esta destreza, entre otras, en
la complejidad de su evaluación. Asimismo, hemos definido una serie de objetivos
para cada ciclo educativo en los que se incluyen aspectos pragmáticos y en los que
se describen actividades y procedimientos
didácticos para ejercitar diferentes estrategias para el desarrollo de la competencia
comunicativa, considerándola uno de los
objetivos primordiales de la lengua. There have been numerous studies on communicative competence and the teaching of oral expression and interaction in the classroom. The linguistic skills inherent in oral expression are the most difficult to achieve in the learning of both the mother tongue and foreign languages. Therefore, it needs special attention and careful planning. The aim of the present work is to make a critical reflection upon the theoretical basis that differentiate the oral modality from the written modality and the difficulties that arise in teaching oral expression in the primary education classroom. In order to achieve this, we have looked at a series of theoretical bases for the development of oral expression, paying particular attention to the methodological difficulties of this skill, such as the complexity of its assessment, among other aspects. Similarly, we have defined a series of objectives for each educational stage, including pragmatic aspects. Activities and didactic procedures are described in order to highlight different strategies for the development of communicative competence, considering it to be one of the fundamental objectives of language learning. Nombreuses sont les études sur la compétence communicative et l’enseignement de l’expression et de l’interaction orales dans la salle de classe. L’habileté linguistique propre à l’expression orale est la plus difficile à atteindre dans l’apprentissage de la langue maternelle et étrangère. Il faut donc y consacrer une attention particulière et une soigneuse planification. Nous nous proposons de mener une réflexion critique sur les fondements théoriques qui distinguent l’oral et l’écrit ainsi que les difficultés à surmonter lors de l’enseignement de l’expression orale dans la salle de classe en Éducation primaire. Pour ce faire, nous nous sommes attachées aux difficultés méthodologiques de cette habileté, entre autres, à la complexité de son évaluation. En outre, nous avons défini une série d’objectifs pour chaque étape d’enseignement où nous avons inclus des aspects pragmatiques et où nous avons décrit des activités et des démarches didactiques en vue d’exercer des stratégies différentes pour le développement de la compétence communicative, envisagée comme l’un des objectifs primordiaux de la langue. |
Autor/es principal/es: | Níkleva, Dimitrinka G. López García, María Pilar |
Colección: | Educatio Siglo XXI - V. 37, N. 3, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76122 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 37, Nº 3 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
11_Educatio_V37_N3_2019.pdf | 358,25 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons