Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/76122

Título: El reto de la expresión oral en Educación Primaria: características, dificultades y vías de mejora
Otros títulos: The challenge of oral expression in Primary Education: characteristics, difficulties and ways for improving
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Modalidad oral y escrita de la lengua
Expresión oral e interacción
Dificultades metodológicas para la enseñanza de la expresión oral
Objetivos por ciclos educativos en Primaria
Oral and written modality of language
Oral expression and interaction
Methodological difficulties for teaching oral expression
Objectives of Primary educational stages
La langue à l’oral et à l’écrit
L’expression orale et l’interaction
Difficultés méthodologiques pour l’enseignement de l’expression orale
Les objectifs par étapes d’enseignement dans le Primaire
Resumen: Existen numerosos estudios sobre la competencia comunicativa y la enseñanza de la expresión e interacción oral en el aula. La destreza lingüística de la expresión oral es la más difícil de conseguir en el aprendizaje de la lengua materna y extranjera. Por tanto, hay que dedicarle especial atención y una cuidadosa planificación. El presente trabajo tiene como objetivo la reflexión crítica sobre los fundamentos teóricos que diferencian la modalidad oral de la modalidad escrita y las dificultades que se presentan para la enseñanza de la expresión oral en el aula de Educación Primaria. Para ello, hemos observado una serie de fundamentos teóricos para el desarrollo de la expresión oral, y nos hemos detenido en las dificultades metodológicas de esta destreza, entre otras, en la complejidad de su evaluación. Asimismo, hemos definido una serie de objetivos para cada ciclo educativo en los que se incluyen aspectos pragmáticos y en los que se describen actividades y procedimientos didácticos para ejercitar diferentes estrategias para el desarrollo de la competencia comunicativa, considerándola uno de los objetivos primordiales de la lengua.
There have been numerous studies on communicative competence and the teaching of oral expression and interaction in the classroom. The linguistic skills inherent in oral expression are the most difficult to achieve in the learning of both the mother tongue and foreign languages. Therefore, it needs special attention and careful planning. The aim of the present work is to make a critical reflection upon the theoretical basis that differentiate the oral modality from the written modality and the difficulties that arise in teaching oral expression in the primary education classroom. In order to achieve this, we have looked at a series of theoretical bases for the development of oral expression, paying particular attention to the methodological difficulties of this skill, such as the complexity of its assessment, among other aspects. Similarly, we have defined a series of objectives for each educational stage, including pragmatic aspects. Activities and didactic procedures are described in order to highlight different strategies for the development of communicative competence, considering it to be one of the fundamental objectives of language learning.
Nombreuses sont les études sur la compétence communicative et l’enseignement de l’expression et de l’interaction orales dans la salle de classe. L’habileté linguistique propre à l’expression orale est la plus difficile à atteindre dans l’apprentissage de la langue maternelle et étrangère. Il faut donc y consacrer une attention particulière et une soigneuse planification. Nous nous proposons de mener une réflexion critique sur les fondements théoriques qui distinguent l’oral et l’écrit ainsi que les difficultés à surmonter lors de l’enseignement de l’expression orale dans la salle de classe en Éducation primaire. Pour ce faire, nous nous sommes attachées aux difficultés méthodologiques de cette habileté, entre autres, à la complexité de son évaluation. En outre, nous avons défini une série d’objectifs pour chaque étape d’enseignement où nous avons inclus des aspects pragmatiques et où nous avons décrit des activités et des démarches didactiques en vue d’exercer des stratégies différentes pour le développement de la compétence communicative, envisagée comme l’un des objectifs primordiaux de la langue.
Autor/es principal/es: Níkleva, Dimitrinka G.
López García, María Pilar
Colección: Educatio Siglo XXI - V. 37, N. 3, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/76122
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 37, Nº 3 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
11_Educatio_V37_N3_2019.pdf358,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons