Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/75701
Twittear
Título: | Repercusión de las estrategias de afrontamiento de estrés en la felicidad de los alumnos de Secundaria |
Otros títulos: | Repercussion of stress coping strategies on Secondary Education students’ happiness |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Estrategias Afrontamiento de estrés Felicidad Estudiantes de Secundaria Strategies Stress coping Happiness Secondary students |
Resumen: | El
objetivo
de
este
estudio
ha
sido
describir
las
estrategias
de
afrontamiento
utilizadas
por
los
adolescentes
en
las
distintas
situaciones
de
estrés
que
les
suceden
en
su
vida
cotidiana,
así
como
su
repercusión
en
la
felicidad
subjetiva.
Para
ello,
se
evaluó
a
1.402
alumnos/as
de
Enseñanza
Secundaria
(711
chicos
y
691
chicas)
de
entre
12
y
17
años.
Los
resultados
muestran
como
los
chicos
hacen
más
uso
de
estrategias
de
tipo
no
productivo,
mientras
las
chicas
buscan
más
el
apoyo
social.
El
modelo
creado
para
la
variable
dependiente
felicidad
permite
una
estimación
correcta
del
92,9%
de
los
casos
(X 2
=
477.351;
p
<
0.001;
R 2
=
0.607).
Los
resultados
indican
como
la
percepción
de
la
felicidad
subjetiva
es
mayor
entre
quienes
usan
estilos
de
afrontamiento
orientado
a
otros,
mientras,
el
afrontamiento
no
productivo,
incide
en
una
menor
felicidad
subjetiva.
Como
principales
conclusiones,
señalar
la
necesidad
de
trabajar
con
los
adolescentes
las
estrategias
de
afrontamiento
con
el
grupo,
un
mejor
manejo
de
las
estrategias
de
carácter
más
introspectivo,
así
como
el
incremento
y
entrenamiento
en
el
uso
de
las
estrategias
de
afrontamiento
activo
y
de
soporte
emocional. This study aimed to describe the coping strategies that adolescents adopt in the different situations of stress that occur in their everyday lives, and how they affect their subjective happiness. It evaluated 1,402 students (711 males, 691 females) aged 12-‐17 years in Spanish Compulsory Secondary Education. The results show how males resort more to unproductive-‐type strategies, while females seek more social support. The model created for the dependent variable happiness gave a correct estimation for 92.9% of all cases (X 2 = 477.351; p < 0.001; R 2 = 0.607). The results indicated how the perception of subjective happiness was greater for those who used others-‐focused coping strategies. The unproductive coping results implied less subjective happiness. The main conclusions include having to work with adolescents on coping strategies with the group, dealing better with more introspective strategies, and training in and increasing the use of active coping strategies and emotional support. |
Autor/es principal/es: | Salavera Bordás, Carlos Usán Supervía, Pablo |
Colección: | Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 20, N. 3, 2017 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/75701 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 20, Núm. 3 (2017) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
11_REIFP_V20_N3_2017.pdf | 288,28 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons