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http://hdl.handle.net/10201/75686
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Título: | Formative assessment, work regulation, organization, engagement, tracking and attendance in Spanish Universities |
Otros títulos: | Evaluación formativa, regulación del trabajo, organización, compromiso, seguimiento y asistencia en Universidades Españolas |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Higher education Self-‐regulation Learning Assessment Formative assessment Educación superior Autorregulación Aprendizaje Evaluación Evaluación formativa |
Resumen: | The
Assessment
Systems
Scale,
a
34-‐item
questionnaire,
was
proven
a
robust,
reliable
and
valid
instrument
to
evaluate
assessment
procedures
at
the
university
level.
However,
the
sample
used
to
validate
it
was
rather
small,
and
proper
validation
of
instruments
requires
testing
on
multiple
independent
samples.
The
current
study
evaluated
the
reliability
and
the
validity
of
a
reduced
version,
23
items,
of
the
instrument,
as
well
as
its
interactions.
Study
1
examined
the
validity
and
reliability
of
the
reduced
version
of
the
Assessment
System
Scale
in
a
large
sample
of
Spanish
university
students.
3.428
students
and
52
teachers
from
17
different
universities
across
Spain
agreed
to
participate.
Results
showed
a
3-‐factor
structure
and
high
internal
consistency
(α
=
.835).
In
Study
2
descriptive
and
inferential
statistics
showed
that
formative
assessment
significantly
linked
students’
work
regulation
and
organization,
engagement,
tracking
and
attendance.
Students
who
participated
in
formative
assessment
understood
how
necessary
was
class
attendance,
because
it
favoured
engagement
and,
as
a
consequence,
better
regulation
and
content
integration
throughout
the
teaching-‐learning
process.
A
significant
relationship
was
found
between
peer
review
and
more
effective
feedback
to
improve
task
understanding.
Moreover,
the
definition
of
clear
assessment
criteria
correlated
positively
with
individual
or
group
work
registration.
Different
levels
of
self-‐regulated
work
was
found
depending
on
the
students’
university
degree.
It
seems
necessary
to
implement
formative
assessment
systems
with
tools
and
procedures
that
ensure
an
alternative
to
more
traditional
methodological
approaches. La Escala del Sistema de Evaluación, un cuestionario de 34 items, ha sido probada como un instrumento robusto, fiable y válido para analizar los procedimientos de evaluación a nivel universitario. No obstante, la muestra empleada para validarla fue ciertamente pequeña y una adecuada validación de un instrumento requiere que sea probado en múltiples muestras independientes. Los estudios que se presentan evaluaron la fiabilidad y la validez de la versión reducida de solo 32 items, así como sus interacciones. El estudio 1 determinó la validez y la fiabilidad de la versión reducida de la Escala del Sistema de Evaluación en el contexto de una muestra amplia de estudiantes universitarios. 3428 estudiantes y 52 profesores de 17 universidades diferentes de la geografía española accedieron a participar. Los resultados mostraron una estructura de 3 factores y una alta consistencia interna (α = .835). En el estudio 2 estadísticas descriptivas e inferenciales mostraron que la evaluación formativa estableció conexiones significativas entre la organización y regulación del trabajo, el compromiso, el seguimiento y la asistencia. Los estudiantes que participaron en sistemas de evaluación formativa comprendieron cómo de necesaria es la asistencia a clase, porque favorece un mayor compromiso y, como consecuencia, una mejor regulación y monitorización del contenido a lo largo del proceso de enseñanza-‐aprendizaje. Se encontró una relación significativa entre la evaluación entre iguales y un feedback más efectivo para la mejora en la comprensión de las tareas. Además, la delimitación de criterios claros de evaluación correlacionó positivamente con el registro de trabajo individual o en grupo. Se encontró un nivel de autorregulación del trabajo diferente en función de la titulación estudiada. Se concluye que para la aplicación de sistemas de evaluación formativa es preciso utilizar procedimientos útiles y sistemáticos que verdaderamente garanticen una alternativa a sistemas metodológicos más tradicionales. |
Autor/es principal/es: | Hortigüela Alcalá, David Fernández-Río, Javier Castejón Oliva, Francisco Javier Pérez Pueyo, Ángel |
Colección: | Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 20, N. 3, 2017 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/75686 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 15 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 20, Núm. 3 (2017) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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12_REIFP_V20_N3_2017.pdf | 235,2 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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