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dc.contributor.authorHortigüela Alcalá, David-
dc.contributor.authorFernández-Río, Javier-
dc.contributor.authorCastejón Oliva, Francisco Javier-
dc.contributor.authorPérez Pueyo, Ángel-
dc.date.accessioned2019-10-17T07:49:56Z-
dc.date.available2019-10-17T07:49:56Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/75686-
dc.description.abstractThe Assessment Systems Scale, a 34-­‐item questionnaire, was proven a robust, reliable and valid instrument to evaluate assessment procedures at the university level. However, the sample used to validate it was rather small, and proper validation of instruments requires testing on multiple independent samples. The current study evaluated the reliability and the validity of a reduced version, 23 items, of the instrument, as well as its interactions. Study 1 examined the validity and reliability of the reduced version of the Assessment System Scale in a large sample of Spanish university students. 3.428 students and 52 teachers from 17 different universities across Spain agreed to participate. Results showed a 3-­‐factor structure and high internal consistency (α = .835). In Study 2 descriptive and inferential statistics showed that formative assessment significantly linked students’ work regulation and organization, engagement, tracking and attendance. Students who participated in formative assessment understood how necessary was class attendance, because it favoured engagement and, as a consequence, better regulation and content integration throughout the teaching-­‐learning process. A significant relationship was found between peer review and more effective feedback to improve task understanding. Moreover, the definition of clear assessment criteria correlated positively with individual or group work registration. Different levels of self-­‐regulated work was found depending on the students’ university degree. It seems necessary to implement formative assessment systems with tools and procedures that ensure an alternative to more traditional methodological approaches.es
dc.description.abstractLa Escala del Sistema de Evaluación, un cuestionario de 34 items, ha sido probada como un instrumento robusto, fiable y válido para analizar los procedimientos de evaluación a nivel universitario. No obstante, la muestra empleada para validarla fue ciertamente pequeña y una adecuada validación de un instrumento requiere que sea probado en múltiples muestras independientes. Los estudios que se presentan evaluaron la fiabilidad y la validez de la versión reducida de solo 32 items, así como sus interacciones. El estudio 1 determinó la validez y la fiabilidad de la versión reducida de la Escala del Sistema de Evaluación en el contexto de una muestra amplia de estudiantes universitarios. 3428 estudiantes y 52 profesores de 17 universidades diferentes de la geografía española accedieron a participar. Los resultados mostraron una estructura de 3 factores y una alta consistencia interna (α = .835). En el estudio 2 estadísticas descriptivas e inferenciales mostraron que la evaluación formativa estableció conexiones significativas entre la organización y regulación del trabajo, el compromiso, el seguimiento y la asistencia. Los estudiantes que participaron en sistemas de evaluación formativa comprendieron cómo de necesaria es la asistencia a clase, porque favorece un mayor compromiso y, como consecuencia, una mejor regulación y monitorización del contenido a lo largo del proceso de enseñanza-­‐aprendizaje. Se encontró una relación significativa entre la evaluación entre iguales y un feedback más efectivo para la mejora en la comprensión de las tareas. Además, la delimitación de criterios claros de evaluación correlacionó positivamente con el registro de trabajo individual o en grupo. Se encontró un nivel de autorregulación del trabajo diferente en función de la titulación estudiada. Se concluye que para la aplicación de sistemas de evaluación formativa es preciso utilizar procedimientos útiles y sistemáticos que verdaderamente garanticen una alternativa a sistemas metodológicos más tradicionales.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofseriesRevista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 20, N. 3, 2017es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectSelf-­‐regulationes
dc.subjectLearninges
dc.subjectAssessmentes
dc.subjectFormative assessmentes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectAutorregulaciónes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectEvaluación formativaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleFormative assessment, work regulation, organization, engagement, tracking and attendance in Spanish Universitieses
dc.title.alternativeEvaluación formativa, regulación del trabajo, organización, compromiso, seguimiento y asistencia en Universidades Españolases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 20, Núm. 3 (2017)

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