Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/75684
Twittear
Título: | Propiedades psicométricas del instrumento prácticas derivadas del aprendizaje social del profesorado |
Otros títulos: | Psychometric properties derived from social learning practices of university professor |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Profesores universitarios Formación docente Proceso de aprendizaje University professor Teacher training Learning process |
Resumen: | El
objetivo
fue
establecer
las
propiedades
psicométricas
de
un
instrumento
para
medir
en
qué
grado
las
acciones
derivadas
de
la
socialización
con
estudiantes,
especialistas
educativos-‐disciplinares
y
pares
académicos
contribuyen
en
la
formación
docente
de
los
profesores
universitarios.
Se
seleccionó
de
forma
no
probabilística
a
196
profesores
que
se
encuentran
adscritos
a
una
institución
pública
del
Sur
de
Sonora,
de
los
cuales
100
son
mujeres
(M
edad=36.5,
DE=9.4
años),
y
96
hombres
(M
edad=42.2,
DE=11.7
años).
Los
resultados
reflejan
que
la
escala
tiene
confiabilidad
medida
por
Alfa
de
Cronbach
de
.94;
en
el
análisis
factorial
exploratorio
se
utilizó
el
método
de
ejes
principales
y
rotación
Oblimin,
se
obtuvo
una
solución
de
tres
factores
que
explican
el
56.46%
de
la
varianza
de
los
puntajes.
En
conclusión,
el
instrumento
presenta
evidencias
de
confiabilidad
y
validez.
Además,
es
una
escala
potencial
para
medir
las
prácticas
derivadas
del
aprendizaje
social
que
contribuyen
a
la
formación
docente
de
los
profesores
universitarios. The aim was to establish the psychometric properties of an instrument to measure the extent to which actions derived from socializing with students, educational-‐disciplinary specialists and academic peers contribute in teacher education of university professors. It is selected from non-‐probabilistic way to 196 teachers who are attached to a public institution in Southern Sonora, of which 100 are women (M age = 36.5, SD = 9.4 years) and 96 men (M age = 42.2, DE = 11.7 years). The results show that the scale has reliability measured by Cronbach's alpha of .94; in exploratory factor analysis method Oblimin main axes and rotation was used, a solution of three factors that explain 56.46% of the variance of the scores was obtained. In conclusion, the instrument shows evidence of reliability and validity. Moreover, it is a scale to measure potential social learning practices from contributing to teacher training of university teachers. |
Autor/es principal/es: | Hurtado Espinoza, Ana Karen Madueño Serrano, María Luisa |
Colección: | Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 20, N. 3, 2017 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/75684 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 20, Núm. 3 (2017) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
09_REIFP_V20_N3_2017.pdf | 207,88 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons