Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/75681
Twittear
Título: | Conocimientos, actitudes y prácticas docentes que favorecen la formación del carácter en estudiantes universitarios: una propuesta de evaluación |
Otros títulos: | Knowledge, attitudes and teaching practices that favour character formation in university students: an evaluation proposal |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Carácter Formación humana Función docente Desarrollo humano Character Human formation Educational function Human development |
Resumen: | El
tema
de
la
formación
de
carácter
resulta
determinante
porque
es
uno
de
los
retos
a
recuperar
en
diversos
escenarios
educativos,
especialmente
en
el
ámbito
de
las
universidades.
Actualmente
las
universidades
se
debaten
entre
criterios
de
competencia
que
no
abarcan
en
completitud
el
sentido
de
la
formación
integral
dado
que
a
pesar
de
asumir
la
responsabilidad
social
de
formar
profesionistas
con
una
proyección
humana
sustentada
en
valores
y
actitudes
que
promuevan
el
bien
común,
se
pondera
en
la
mayoría
de
los
casos,
una
visión
formativa
centrada
más
en
la
competitividad.
Los
docentes
tienen
un
rol
central
en
el
proceso
formativo
por
lo
que
es
importante
entender
cómo
participan
en
la
conformación
del
carácter.
El
presente
artículo
comprende
el
diseño
y
validación
de
un
instrumento
de
medida
consistente
en
un
cuestionario
denominado
CAPFC
que
pretende
identificar
los
conocimientos,
actitudes
y
prácticas
docentes
que
favorecen
la
formación
del
carácter
en
estudiantes
universitarios.
Su
estructura
se
integra
a
partir
de
la
clasificación
de
virtudes
y
fortalezas
propuesta
por
Seligman
y
Peterson
(2004).
Se
establece
que
el
instrumento
es
útil,
válido
y
confiable
para
ser
empleado
en
el
contexto
universitario. Character formation is a determining topic because it is one of the challenges to be reclaimed in diverse educational scenarios, especially in the university context. Currently, Universities are debating around criteria of competences that do not fully encompass the meaning of integral formation, and even though social responsibility is assumed to form professionals with a human projection based on the values and attitudes that promote the common welfare, in most cases, a formative vision centered rather on competitiveness prevails. Teachers play a central role in the formative process so it is important to understand how they participate in character formation. This paper covers the design and validation of a measuring instrument, which consist of a questionnaire called CAPFC that tries to identify the knowledge, attitudes, and teaching practices that favor character formation among university students. Its structure is based on the classification of virtues and strengths proposed by Seligman and Peterson (2004). It is established that this instrument is useful, valid, and reliable to be used in a university context. |
Autor/es principal/es: | Osorio Pineda, Irene |
Colección: | Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 20, N. 3, 2017 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/75681 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 20, Núm. 3 (2017) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
06_REIFP_V20_N3_2017.pdf | 221,64 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons