Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/75601

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGaray Ibáñez de Elejalde, Beatriz-
dc.contributor.authorMendiguren Goienola, Haritz-
dc.contributor.authorAlvarez Uria, Amaia-
dc.contributor.authorVizcarra Morales, María Teresa-
dc.date.accessioned2019-10-15T07:02:01Z-
dc.date.available2019-10-15T07:02:01Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/75601-
dc.description.abstractCon el uso de las redes sociales han aumentado las situaciones de acoso y violencia de género en la adolescencia. El objetivo de este trabajo es conocer cómo se perciben estas relaciones desde la mirada de la comunidad escolar. Se realizó un estudio de caso para conocer las situaciones vividas en las redes sociales en los centros educativos de Vitoria-­‐ Gasteiz. Se recogieron 470 cuestionarios del profesorado de 30 centros escolares, y se realizaron 7 grupos de discusión, con familias, profesorado y estudiantes. Los resultados muestran que las relaciones entre adolescentes están mediatizadas por los estereotipos; la persistencia del sexismo, el control y la agresividad. Entre las propuestas de futuro el alumnado propone que se hagan foros de debate para compartir aspectos emocionales. El profesorado propone construir un espíritu crítico con el alumnado analizando los mensajes subliminales de las redes. Y las familias proponen revisar actitudes y comportamientos a través de talleres.es
dc.description.abstractThe use of social networks have increased situations of harassment and gender violence in adolescence. The aim of this study was to determine how these relationships are perceived from the perspective of the school community. A case study was conducted to know the situations experienced in social networks in schools of Vitoria-­‐Gasteiz. 470 teacher questionnaires of 30 schools were collected, and 7 focus groups with families, teachers and students were conducted. The results show that relationships between adolescents are mediated by stereotypes; the persistence of sexism, control and aggressiveness. Among the proposals for the future, the students propose discussion forums to share emotional aspects. Teachers propose to build a critical spirit with students by analyzing the subliminal messages of the networks. And families propose to review attitudes and behaviors through workshops.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofseriesRevista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 20, N. 3, 2017es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscuelaes
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectRelaciones entre pareses
dc.subjectGéneroes
dc.subjectSchooles
dc.subjectSocial networkses
dc.subjectPeer relationshipses
dc.subjectGenderes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLos significados otorgados a las relaciones adolescentes desde la comunidad escolares
dc.title.alternativeThe meanings given to adolescents relationships from the school communityes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 20, Núm. 3 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
04_REIFP_V20_N3_2017.pdf312,08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons