Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/75563
Twittear
Título: | Competencia matemática, actitud y ansiedad hacia las Matemáticas en futuros maestros |
Otros títulos: | Mathematical competence, attitude and anxiety towards mathematics in future Primary school teachers |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Competencia matemática Actitud hacia las matemáticas Ansiedad hacia las matemáticas Educación primaria Mathematical competence Attittude to mathematics Anxiety to mathematics Primary School Education |
Resumen: | La
competencia
matemática
de
los
futuros
maestros,
basada
en
el
dominio
de
contenidos
escolares,
es
una
de
las
competencias
docentes
de
mayor
peso,
siendo
la
actitud
y
la
ansiedad
hacia
las
matemáticas
factores
importantes
en
su
logro.
Para
analizar
los
conocimientos
de
matemáticas
escolares,
la
actitud
y
ansiedad
hacia
las
matemáticas,
describir
la
relación
entre
variables
cognitivas
y
afectivas
y
señalar
errores
cometidos,
se
seleccionaron
174
alumnos
de
la
Universidad
de
Murcia
matriculados
el
curso
2016/17
a
los
que
se
les
aplicaron
una
prueba
de
matemáticas
escolares,
un
cuestionario
de
actitud
y
otro
de
ansiedad
hacia
las
matemáticas.
Los
resultados
indican
que
uno
de
cada
tres
alumnos
del
Grado
no
posee
la
Competencia
Matemática
de
6.o
de
Primaria,
y
que
en
2.o,
primer
curso
con
Matemáticas,
dos
de
cada
cinco
alumnos
suspenden
la
prueba,
y
uno
de
cada
cinco
suspende
en
los
cuatro
bloques
del
currículo
de
Primaria.
Su
actitud
hacia
las
matemáticas
es
ligeramente
positiva
y
no
tienen
ansiedad
ante
las
matemáticas.
Mejores
resultados
en
alumnos
que
en
alumnas,
siendo
en
Geometría
donde
más
errores
se
cometen.
La
mitad
de
los
ítems
de
razonar
y
reflexionar
se
suspenden. Pre-‐service teachers’ mathematical competence, based on a proper command of school curriculum content, is an instrumental teaching competence, and attitude and anxiety are important factors when it comes to acquiring this competence. In order to analyse these students’ knowledge on school-‐level mathematics, to know their attitude and anxiety towards mathematics, to describe the relationship between cognitive and affective variables, and to signal frequent mistakes, 174 students from the University of Murcia (academic year 2016/17) were selected and given an exam on school-‐level mathematics and two questionnaires to measure anxiety and attitude towards mathematics respectively. The results show that one in three students did not have mathematical competence proper of the 6th year of Primary School, and that in the second year (the first year with a subject in mathematics), two in five students failed the test and one in five students failed all the blocks established in the Primary School Official Curriculum. Their attitudes towards mathematics was slightly positive and they did not have anxiety to mathematics. Men obtained better results than women and it was in Geometry that more mistakes were made. Students failed half the items implying reasoning and reflecting. |
Autor/es principal/es: | Nortes Martínez-Artero, Rosa Nortes Checa, Andrés |
Colección: | Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 20, N. 3, 2017 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/75563 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 20, Núm. 3 (2017) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
03_REIFP_V20_N3_2017.pdf | 12,59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons