Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/75563

Título: Competencia matemática, actitud y ansiedad hacia las Matemáticas en futuros maestros
Otros títulos: Mathematical competence, attitude and anxiety towards mathematics in future Primary school teachers
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Competencia matemática
Actitud hacia las matemáticas
Ansiedad hacia las matemáticas
Educación primaria
Mathematical competence
Attittude to mathematics
Anxiety to mathematics
Primary School Education
Resumen: La competencia matemática de los futuros maestros, basada en el dominio de contenidos escolares, es una de las competencias docentes de mayor peso, siendo la actitud y la ansiedad hacia las matemáticas factores importantes en su logro. Para analizar los conocimientos de matemáticas escolares, la actitud y ansiedad hacia las matemáticas, describir la relación entre variables cognitivas y afectivas y señalar errores cometidos, se seleccionaron 174 alumnos de la Universidad de Murcia matriculados el curso 2016/17 a los que se les aplicaron una prueba de matemáticas escolares, un cuestionario de actitud y otro de ansiedad hacia las matemáticas. Los resultados indican que uno de cada tres alumnos del Grado no posee la Competencia Matemática de 6.o de Primaria, y que en 2.o, primer curso con Matemáticas, dos de cada cinco alumnos suspenden la prueba, y uno de cada cinco suspende en los cuatro bloques del currículo de Primaria. Su actitud hacia las matemáticas es ligeramente positiva y no tienen ansiedad ante las matemáticas. Mejores resultados en alumnos que en alumnas, siendo en Geometría donde más errores se cometen. La mitad de los ítems de razonar y reflexionar se suspenden.
Pre-­‐service teachers’ mathematical competence, based on a proper command of school curriculum content, is an instrumental teaching competence, and attitude and anxiety are important factors when it comes to acquiring this competence. In order to analyse these students’ knowledge on school-­‐level mathematics, to know their attitude and anxiety towards mathematics, to describe the relationship between cognitive and affective variables, and to signal frequent mistakes, 174 students from the University of Murcia (academic year 2016/17) were selected and given an exam on school-­‐level mathematics and two questionnaires to measure anxiety and attitude towards mathematics respectively. The results show that one in three students did not have mathematical competence proper of the 6th year of Primary School, and that in the second year (the first year with a subject in mathematics), two in five students failed the test and one in five students failed all the blocks established in the Primary School Official Curriculum. Their attitudes towards mathematics was slightly positive and they did not have anxiety to mathematics. Men obtained better results than women and it was in Geometry that more mistakes were made. Students failed half the items implying reasoning and reflecting.
Autor/es principal/es: Nortes Martínez-Artero, Rosa
Nortes Checa, Andrés
Colección: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 20, N. 3, 2017
URI: http://hdl.handle.net/10201/75563
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 20, Núm. 3 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
03_REIFP_V20_N3_2017.pdf12,59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons