Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/75526

Título: Objetos convertidos en sujetos: encuentros con voces excluidas dentro de una asignatura sobre inclusión educativa
Otros títulos: Objects become subjects: meetings with excluded voices in a subject about inclusive education
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación Superior
Formación del profesorado basada en competencias
Educación Intergrupal
Educación Inclusiva
Higher Education
Competency Based Teacher Education
Intergroup Education
Minority Groups
Inclusive Education
Resumen: En este artículo se presenta y valora la forma de trabajar en la Asignatura de “Competencias Relacionales para el Aula Inclusiva”, de la Mención “Escuela Inclusiva y Atención a la Diversidad”, del Grado de Formación de Maestros/as en Educación Primaria de la Universidad de Málaga. Su objetivo fundamental es la mejora de las competencias del alumnado universitario para la relación no discriminatoria con su futuro alumnado de Primaria (con un foco especial en aquellos pertenecientes a grupos no dominantes). La metodología propuesta es la de “aprender haciendo”, dentro de un contexto de aprendizaje dialógico en Grupos Interactivos ( Comunidades de Aprendizaje). Los resultados de la evaluación orientan sobre el alto grado de implicación requerido por quienes participan, pero también sobre la calidad de los procesos de aprendizaje, principalmente en los aspectos socio-­‐ afectivos.
In this article, the way of working in the subject “Relational Competences for the Inclusive Class”, which belongs to Primary School Teachers’ Formation Degree in University of Málaga, is presented and assessed. The main goal is the improvement of the university students’ competences in order to achieve a non-­‐ discriminatory relationship with their future primary students (with a special focus in those who are part of minority groups). The proposed methodology is “learning by doing”, in a dialogic Interactive Groups context (Learning Communities). The evaluation outcomings shed light not only about the high implication required by those who participate, but also about the quality of learning procedures, mainly related with socio-affective aspects.
Autor/es principal/es: Rosa Moreno, Lourdes de la
Colección: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 20, N. 3, 2017
URI: http://hdl.handle.net/10201/75526
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 20, Núm. 3 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
01_REIFP_V20_N3_2017.pdf9,44 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons