Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/75525
Twittear
Título: | Competencia emocional, satisfacción en contextos específicos y satisfacción con la vida en la adolescencia |
Otros títulos: | Emotional competence, satisfaction in specific contexts and satisfaction with life in adolescence |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Competencia emocional Satisfacción con la vida Bienestar Adolescencia Emotional competence Satisfaction with life Well-being Adolescent |
Resumen: | El presente estudio analiza la relación entre el nivel de competencia emocional y el bienestar
derivado de experiencias en contextos específicos así como el nivel de satisfacción con la vida en
adolescentes. Se comprueban tres hipótesis: a) si la competencia emocional se relaciona con la
satisfacción con la vida; b) si existe relación entre la satisfacción con la vida y con la satisfacción
en diversos dominios específicos (con los estudios, con uno mismo, con los recursos de afron-
tamiento y con el uso del tiempo de ocio); c) Finalmente, si la relación entre la satisfacción en
contextos específicos y la satisfacción con la vida es moderada por la competencia emocional. Para
ello se utilizó el Cuestionario de Desarrollo Emocional para Educación Secundaria (CDE-SEC) de
Pérez-Escoda, Álvarez & Bisquerra (2008), el cuestionario de satisfacción con la vida (SWLS) de
Diener, Emmons, Larsen & Griffin (1985); adaptado al español por Atienza, Pons, Balaguer &
García-Mérita (2000) y un cuestionario ad-hoc para medir las variables de bienestar en contextos
específicos. La muestra de estudio es de 485 estudiantes de la Educación Secundaria Obligatoria
de Cataluña y Bilbao. Se ha realizado un análisis de regresión mediante el que se ha obtenido un
modelo explicativo de la competencia emocional y la satisfacción con la vida en los jóvenes. Los
resultados confirman mayoritariamente las tres hipótesis aunque con algunos matices. This study analyzes the relationship between the level of emotional competence and well-being experienced in specific contexts as well as satisfaction with life in adolescents. Three hypotheses were tested: a) If emotional competence of adolescents is related to their life satisfaction; b) If there is a relationship between life satisfaction and satisfaction in various specific domains (with studies, with oneself, coping resources and the use of leisure time). c) Finally, if the relationship between satisfaction in specific contexts and satisfaction with life is moderated by emotional competence. The Emotional Adolescent Development questionnaire (CDE-SEC; Perez-Escoda, Alvarez & Bisquerra, 2008), the Life Satisfaction questionnaire (SWLS; Diener, Emmons, Larsen & Griffin, 1985) adapted to Spanish by Atienza, Pons, Balaguer and García-Merita (2000) and an ad-hoc questionnaire to measure domain-specific satisfactions were used. The study sample is 485 students of Secondary Education of Catalonia and Bilbao. We performed a regression analysis by which an explanatory model of emotional competence and life satisfaction among young people is obtained. The results largely confirm the three hypotheses although with some nuances. |
Autor/es principal/es: | López-Cassá, Elia Pérez-Escoda, Nuria Alegre, Alberto |
Colección: | RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 36, N. 1, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/75525 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.36, Nº 1 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
13_RIE_N1_2018.pdf | 839,23 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons