Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/75525

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLópez-Cassá, Elia-
dc.contributor.authorPérez-Escoda, Nuria-
dc.contributor.authorAlegre, Alberto-
dc.date.accessioned2019-10-11T10:00:29Z-
dc.date.available2019-10-11T10:00:29Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/75525-
dc.description.abstractEl presente estudio analiza la relación entre el nivel de competencia emocional y el bienestar derivado de experiencias en contextos específicos así como el nivel de satisfacción con la vida en adolescentes. Se comprueban tres hipótesis: a) si la competencia emocional se relaciona con la satisfacción con la vida; b) si existe relación entre la satisfacción con la vida y con la satisfacción en diversos dominios específicos (con los estudios, con uno mismo, con los recursos de afron- tamiento y con el uso del tiempo de ocio); c) Finalmente, si la relación entre la satisfacción en contextos específicos y la satisfacción con la vida es moderada por la competencia emocional. Para ello se utilizó el Cuestionario de Desarrollo Emocional para Educación Secundaria (CDE-SEC) de Pérez-Escoda, Álvarez & Bisquerra (2008), el cuestionario de satisfacción con la vida (SWLS) de Diener, Emmons, Larsen & Griffin (1985); adaptado al español por Atienza, Pons, Balaguer & García-Mérita (2000) y un cuestionario ad-hoc para medir las variables de bienestar en contextos específicos. La muestra de estudio es de 485 estudiantes de la Educación Secundaria Obligatoria de Cataluña y Bilbao. Se ha realizado un análisis de regresión mediante el que se ha obtenido un modelo explicativo de la competencia emocional y la satisfacción con la vida en los jóvenes. Los resultados confirman mayoritariamente las tres hipótesis aunque con algunos matices.es
dc.description.abstractThis study analyzes the relationship between the level of emotional competence and well-being experienced in specific contexts as well as satisfaction with life in adolescents. Three hypotheses were tested: a) If emotional competence of adolescents is related to their life satisfaction; b) If there is a relationship between life satisfaction and satisfaction in various specific domains (with studies, with oneself, coping resources and the use of leisure time). c) Finally, if the relationship between satisfaction in specific contexts and satisfaction with life is moderated by emotional competence. The Emotional Adolescent Development questionnaire (CDE-SEC; Perez-Escoda, Alvarez & Bisquerra, 2008), the Life Satisfaction questionnaire (SWLS; Diener, Emmons, Larsen & Griffin, 1985) adapted to Spanish by Atienza, Pons, Balaguer and García-Merita (2000) and an ad-hoc questionnaire to measure domain-specific satisfactions were used. The study sample is 485 students of Secondary Education of Catalonia and Bilbao. We performed a regression analysis by which an explanatory model of emotional competence and life satisfaction among young people is obtained. The results largely confirm the three hypotheses although with some nuances.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofseriesRIE - Revista de Investigación Educativa, V. 36, N. 1, 2018es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia emocionales
dc.subjectSatisfacción con la vidaes
dc.subjectBienestares
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectEmotional competencees
dc.subjectSatisfaction with lifees
dc.subjectWell-beinges
dc.subjectAdolescentes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleCompetencia emocional, satisfacción en contextos específicos y satisfacción con la vida en la adolescenciaes
dc.title.alternativeEmotional competence, satisfaction in specific contexts and satisfaction with life in adolescencees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.36, Nº 1 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
13_RIE_N1_2018.pdf839,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons