Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/75284
Twittear
Título: | Investigación-acción sobre un programa de aprendizaje-servicio en la didáctica de la educación física |
Otros títulos: | Action-research on a service-learning program in teaching physical education |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Investigación-acción Educación física Aprendizaje-servicio Habilidades sociales Universidad Action research Physical education Service-learning Social skills University |
Resumen: | El artículo relata una investigación-acción realizada sobre un programa de
Aprendizaje-Servicio en el área de Didáctica de la Educación Física. El trabajo se fundamenta
sobre los resultados de múltiples investigaciones previas y tiene por objetivo mejorar un pro-
grama de Aprendizaje-Servicio para favorecer la adquisición de habilidades y actitudes sociales
de los futuros docentes. Para alcanzar un marco de comprensión amplio y exhaustivo sobre los
efectos de la intervención planificada se empleó un método de investigación mixto. Método: por
una parte, se analizó el contenido de entrevistas y diarios de seguimiento del alumnado y, por
otra, se implementó un diseño cuasi-experimental con tres grupos no equivalentes. El análisis
cuantitativo estuvo constituido por pruebas t student para comparaciones pretest-postest, y
un análisis de varianza (ANOVA) para la comparación postest. Resultado: de estas pruebas
se desprende que los dos grupos experimentales, al contrario que el grupo control, mejoraron
significativamente sus habilidades y actitudes sociales tras sendos programas de Aprendizaje-
Servicio. Discusión: el estudio cualitativo contribuyó a complementar y mejorar la comprensión
sobre los efectos del programa al matizar las habilidades y actitudes sociales logradas, que tras el análisis multi-fase realizado se agrupaban en torno a tres categorías: conciencia de grupo,
implicación y organización grupal, y habilidades de comunicación. Conclusiones: se concluyó
que podría ser necesario mejorar el modelo de reflexión y deliberación inherente al programa,
estableciéndose así las bases para una nueva planificación. This article shows an action-research conducted on a service-learning program in Physical Education Didactics. The work is based on the results of multiple previous research and aims to improve the service-learning program to promote the development of social skills and attitudes on future teachers. To achieve a framework of broad and comprehensive understanding of the intervention program we used a mixed research method. Method: firstly,the content of interviews and daily monitoring diaries of students were analyzed and, secondly, it was implemented a quasi-experimental design with three nonequivalent groups. We used t tests for the comparison pretest-posttest of each group, and an analysis of variance (ANOVA) for the comparison post-test. Results: the quantitative study shows that, unlike the control group, both experimental groups improved their social skills and attitudes after de service-learning program. Discussion: the qualitative study helped to complement and enhance the understanding about the effects of the program to refine the skills and attitudes achieved. The three categories obtained were: group consciousness, implication and group organization skills and communication skills. Conclusions: it was concluded that it may be necessary to improve the model of reflection and deliberation inherent in the program, thus establishing the basis for a new plan. |
Autor/es principal/es: | Chiva-Bartoll, Oscar Capella Peris, Carlos Pallarès, Marc |
Colección: | RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 36, N. 1, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/75284 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.36, Nº 1 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
01.pdf | 1,37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons