Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/75284

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorChiva-Bartoll, Oscar-
dc.contributor.authorCapella Peris, Carlos-
dc.contributor.authorPallarès, Marc-
dc.date.accessioned2019-10-08T11:02:56Z-
dc.date.available2019-10-08T11:02:56Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/75284-
dc.description.abstractEl artículo relata una investigación-acción realizada sobre un programa de Aprendizaje-Servicio en el área de Didáctica de la Educación Física. El trabajo se fundamenta sobre los resultados de múltiples investigaciones previas y tiene por objetivo mejorar un pro- grama de Aprendizaje-Servicio para favorecer la adquisición de habilidades y actitudes sociales de los futuros docentes. Para alcanzar un marco de comprensión amplio y exhaustivo sobre los efectos de la intervención planificada se empleó un método de investigación mixto. Método: por una parte, se analizó el contenido de entrevistas y diarios de seguimiento del alumnado y, por otra, se implementó un diseño cuasi-experimental con tres grupos no equivalentes. El análisis cuantitativo estuvo constituido por pruebas t student para comparaciones pretest-postest, y un análisis de varianza (ANOVA) para la comparación postest. Resultado: de estas pruebas se desprende que los dos grupos experimentales, al contrario que el grupo control, mejoraron significativamente sus habilidades y actitudes sociales tras sendos programas de Aprendizaje- Servicio. Discusión: el estudio cualitativo contribuyó a complementar y mejorar la comprensión sobre los efectos del programa al matizar las habilidades y actitudes sociales logradas, que tras el análisis multi-fase realizado se agrupaban en torno a tres categorías: conciencia de grupo, implicación y organización grupal, y habilidades de comunicación. Conclusiones: se concluyó que podría ser necesario mejorar el modelo de reflexión y deliberación inherente al programa, estableciéndose así las bases para una nueva planificación.es
dc.description.abstractThis article shows an action-research conducted on a service-learning program in Physical Education Didactics. The work is based on the results of multiple previous research and aims to improve the service-learning program to promote the development of social skills and attitudes on future teachers. To achieve a framework of broad and comprehensive understanding of the intervention program we used a mixed research method. Method: firstly,the content of interviews and daily monitoring diaries of students were analyzed and, secondly, it was implemented a quasi-experimental design with three nonequivalent groups. We used t tests for the comparison pretest-posttest of each group, and an analysis of variance (ANOVA) for the comparison post-test. Results: the quantitative study shows that, unlike the control group, both experimental groups improved their social skills and attitudes after de service-learning program. Discussion: the qualitative study helped to complement and enhance the understanding about the effects of the program to refine the skills and attitudes achieved. The three categories obtained were: group consciousness, implication and group organization skills and communication skills. Conclusions: it was concluded that it may be necessary to improve the model of reflection and deliberation inherent in the program, thus establishing the basis for a new plan.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofseriesRIE - Revista de Investigación Educativa, V. 36, N. 1, 2018es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInvestigación-acciónes
dc.subjectEducación físicaes
dc.subjectAprendizaje-servicioes
dc.subjectHabilidades socialeses
dc.subjectUniversidades
dc.subjectAction researches
dc.subjectPhysical educationes
dc.subjectService-learninges
dc.subjectSocial skillses
dc.subjectUniversityes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleInvestigación-acción sobre un programa de aprendizaje-servicio en la didáctica de la educación físicaes
dc.title.alternativeAction-research on a service-learning program in teaching physical educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.36, Nº 1 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
01.pdf1,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons