Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/75284
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Chiva-Bartoll, Oscar | - |
dc.contributor.author | Capella Peris, Carlos | - |
dc.contributor.author | Pallarès, Marc | - |
dc.date.accessioned | 2019-10-08T11:02:56Z | - |
dc.date.available | 2019-10-08T11:02:56Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.issn | 0212-4068 | - |
dc.identifier.issn | 1989-9106 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/75284 | - |
dc.description.abstract | El artículo relata una investigación-acción realizada sobre un programa de Aprendizaje-Servicio en el área de Didáctica de la Educación Física. El trabajo se fundamenta sobre los resultados de múltiples investigaciones previas y tiene por objetivo mejorar un pro- grama de Aprendizaje-Servicio para favorecer la adquisición de habilidades y actitudes sociales de los futuros docentes. Para alcanzar un marco de comprensión amplio y exhaustivo sobre los efectos de la intervención planificada se empleó un método de investigación mixto. Método: por una parte, se analizó el contenido de entrevistas y diarios de seguimiento del alumnado y, por otra, se implementó un diseño cuasi-experimental con tres grupos no equivalentes. El análisis cuantitativo estuvo constituido por pruebas t student para comparaciones pretest-postest, y un análisis de varianza (ANOVA) para la comparación postest. Resultado: de estas pruebas se desprende que los dos grupos experimentales, al contrario que el grupo control, mejoraron significativamente sus habilidades y actitudes sociales tras sendos programas de Aprendizaje- Servicio. Discusión: el estudio cualitativo contribuyó a complementar y mejorar la comprensión sobre los efectos del programa al matizar las habilidades y actitudes sociales logradas, que tras el análisis multi-fase realizado se agrupaban en torno a tres categorías: conciencia de grupo, implicación y organización grupal, y habilidades de comunicación. Conclusiones: se concluyó que podría ser necesario mejorar el modelo de reflexión y deliberación inherente al programa, estableciéndose así las bases para una nueva planificación. | es |
dc.description.abstract | This article shows an action-research conducted on a service-learning program in Physical Education Didactics. The work is based on the results of multiple previous research and aims to improve the service-learning program to promote the development of social skills and attitudes on future teachers. To achieve a framework of broad and comprehensive understanding of the intervention program we used a mixed research method. Method: firstly,the content of interviews and daily monitoring diaries of students were analyzed and, secondly, it was implemented a quasi-experimental design with three nonequivalent groups. We used t tests for the comparison pretest-posttest of each group, and an analysis of variance (ANOVA) for the comparison post-test. Results: the quantitative study shows that, unlike the control group, both experimental groups improved their social skills and attitudes after de service-learning program. Discussion: the qualitative study helped to complement and enhance the understanding about the effects of the program to refine the skills and attitudes achieved. The three categories obtained were: group consciousness, implication and group organization skills and communication skills. Conclusions: it was concluded that it may be necessary to improve the model of reflection and deliberation inherent in the program, thus establishing the basis for a new plan. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 18 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones | es |
dc.relation.ispartofseries | RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 36, N. 1, 2018 | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Investigación-acción | es |
dc.subject | Educación física | es |
dc.subject | Aprendizaje-servicio | es |
dc.subject | Habilidades sociales | es |
dc.subject | Universidad | es |
dc.subject | Action research | es |
dc.subject | Physical education | es |
dc.subject | Service-learning | es |
dc.subject | Social skills | es |
dc.subject | University | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | Investigación-acción sobre un programa de aprendizaje-servicio en la didáctica de la educación física | es |
dc.title.alternative | Action-research on a service-learning program in teaching physical education | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Vol.36, Nº 1 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
01.pdf | 1,37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons