Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/75223
Twittear
Título: | Lecciones Aprendidas del Estudio del Liderazgo Escolar Exitoso. Los casos de España en el Proyecto Internacional ISSPP |
Otros títulos: | Lessons from the International Successful School Principalship Project. The case of Spain in the ISSPP Project |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Liderazgo escolar Liderazgo exitoso Directores Estudio de casos School Leadership Successful Leadership School Principal Case Studies |
Resumen: | Los estudios sobre el liderazgo escolar es una de las líneas más fructíferas de investigación en
las últimas décadas. En concreto, existe una línea de investigación sobre cómo son los líderes de
las escuelas exitosas (Day, 2016b, 2017; Day, Gu, & Sammons, 2016; Moos, Johansson, & Day,
2011). El proyecto Internacional ISSPP (International Successful School Principalship Project)
se centra en conocer cómo es el liderazgo escolar exitoso en los distintos países que conforman
la red. Dentro de este proyecto de envergadura internacional, el presente estudio busca conocer
las características tanto personales como profesionales de la dirección escolar exitosa. Para ello,
se ha realizado una investigación de enfoque cualitativo a partir de cuatro estudios de casos en
la Comunidad Autónoma de Madrid. Para ello se han realizado entrevistas semi-estructuras,
grupos de discusión, cuestionarios y observaciones. Los principales resultados señalan que los
directores exitosos son aquellos que a) tienen una clara orientación de la escuela, b) muestran
un liderazgo humano, c) abren sus escuelas a la comunidad d) adecuan el centro al contexto y
e) ejercen un liderazgo pedagógico. Studies on school leadership are one of the most successful research lines in recent decades. In particular, there is an interesting area of research on how successful school leaders are (Day, 2016b, 2017, Day, Gu, and Sammons, 2016; Moos, Johansson and Day, 2011). The Interna- tional Successful School Principalship Project (ISSPP) focuses on learning about successful school leadership in the different countries that make up the network. Within this project with an international scope, the present study seeks to know the characteristics both personal and professional of successful school leaders. For this, a qualitative research out of four case studies placed in Madrid (Spain) has been carried out. Semi-structured interviews, discussion groups, questionnaires and observations were also carried out for this purpose. The main results indicate that successful principals are those who a) have a clear direction of the school, b) show human leadership, c) open their schools to the community d) adapt the school to the context and e) exercise a pedagogical leadership. |
Autor/es principal/es: | Hernández-Castilla, Reyes Murillo, F. Javier Hidalgo, Nina |
Colección: | RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 35, N. 2, 2017 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/75223 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.35, Nº 2 (2017) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
13.pdf | 1,56 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons