Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/75223

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorHernández-Castilla, Reyes-
dc.contributor.authorMurillo, F. Javier-
dc.contributor.authorHidalgo, Nina-
dc.date.accessioned2019-10-07T11:04:28Z-
dc.date.available2019-10-07T11:04:28Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/75223-
dc.description.abstractLos estudios sobre el liderazgo escolar es una de las líneas más fructíferas de investigación en las últimas décadas. En concreto, existe una línea de investigación sobre cómo son los líderes de las escuelas exitosas (Day, 2016b, 2017; Day, Gu, & Sammons, 2016; Moos, Johansson, & Day, 2011). El proyecto Internacional ISSPP (International Successful School Principalship Project) se centra en conocer cómo es el liderazgo escolar exitoso en los distintos países que conforman la red. Dentro de este proyecto de envergadura internacional, el presente estudio busca conocer las características tanto personales como profesionales de la dirección escolar exitosa. Para ello, se ha realizado una investigación de enfoque cualitativo a partir de cuatro estudios de casos en la Comunidad Autónoma de Madrid. Para ello se han realizado entrevistas semi-estructuras, grupos de discusión, cuestionarios y observaciones. Los principales resultados señalan que los directores exitosos son aquellos que a) tienen una clara orientación de la escuela, b) muestran un liderazgo humano, c) abren sus escuelas a la comunidad d) adecuan el centro al contexto y e) ejercen un liderazgo pedagógico.es
dc.description.abstractStudies on school leadership are one of the most successful research lines in recent decades. In particular, there is an interesting area of research on how successful school leaders are (Day, 2016b, 2017, Day, Gu, and Sammons, 2016; Moos, Johansson and Day, 2011). The Interna- tional Successful School Principalship Project (ISSPP) focuses on learning about successful school leadership in the different countries that make up the network. Within this project with an international scope, the present study seeks to know the characteristics both personal and professional of successful school leaders. For this, a qualitative research out of four case studies placed in Madrid (Spain) has been carried out. Semi-structured interviews, discussion groups, questionnaires and observations were also carried out for this purpose. The main results indicate that successful principals are those who a) have a clear direction of the school, b) show human leadership, c) open their schools to the community d) adapt the school to the context and e) exercise a pedagogical leadership.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofseriesRIE - Revista de Investigación Educativa, V. 35, N. 2, 2017es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLiderazgo escolares
dc.subjectLiderazgo exitosoes
dc.subjectDirectoreses
dc.subjectEstudio de casoses
dc.subjectSchool Leadershipes
dc.subjectSuccessful Leadershipes
dc.subjectSchool Principales
dc.subjectCase Studieses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLecciones Aprendidas del Estudio del Liderazgo Escolar Exitoso. Los casos de España en el Proyecto Internacional ISSPPes
dc.title.alternativeLessons from the International Successful School Principalship Project. The case of Spain in the ISSPP Projectes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.35, Nº 2 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
13.pdf1,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons