Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/75221

Título: Adultos que conforman menores en una escuela de colores. Actitudes de progenitores y profesores ante la diversidad cultural
Otros títulos: Adults who build minors in school. Attitudes of parents and teachers in front of cultural diversity
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Actitudes del profesor
Actitudes familiares
Integración cultural
Educación Intercultura
Actitudes del alumno
Teacher attitudes
Family attitude
Student attitudes
Social Integration
Intercultural Education
Resumen: Las actitudes de adultos (progenitores y profesorado) determinan las de menores (hijos y alumnos), además del propio acto didáctico del aula cuando se produce en circunstancias de diversidad cultural; lo cual no es extraño, dada la proliferación de escolarización de alumnos de distintas culturas en los centros actuales. Por ello, este artículo estudia esta dimensión actitudinal a través de una metodología combinada que ofrece riqueza de datos y significación estadística. Emplea como recogida de datos la entrevista a 22 padres y madres y a 24 profe- sores, considerados como sendos casos de estudio. A sus declaraciones se aplica el análisis de contenido a posteriori, para describir el patrón actitudinal dominante, y análisis porcentuales e inferenciales, para cuantificar los grados de acuerdo y las diferencias intracaso e intercasos. Se observan deficiencias actitudinales y diferencias entre los casos que pudieran generar confusión y búsqueda alternativa de comportamientos actitudinales en otros ámbitos sociales.
Apart from the classroom teaching act itself, the attitudes of adults (parents and teachers) determine the attitudes of minors (children and students), specially when it occurs in cultural diversity circumstances. This is not surprising, given the proliferation of school attendance of students from different cultures in the current school centres. Therefore, this article examines this attitudinal dimension through a combined methodology that provides an affluence of data and statistical significance. Data collection has been done throughout interviews to 22 parents and 24 teachers, considering both as two separate case studies. Analysis of their statements is applied in order to describe the dominant attitudinal pattern. Percentage and inferential analysis have also been applied to quantify the degree of agreement and differences intra-case and inter-cases. Attitudinal gaps and differences between cases which could generate confusion and search for alternative attitudinal behaviours in other social areas are observed.
Autor/es principal/es: Rodríguez Fuentes, Antonio
Fernández Fernández, Alejandro D.
Colección: RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 35, N. 2, 2017
URI: http://hdl.handle.net/10201/75221
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.35, Nº 2 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
11.pdf513,22 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons