Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/75221
Twittear
Título: | Adultos que conforman menores en una escuela de colores. Actitudes de progenitores y profesores ante la diversidad cultural |
Otros títulos: | Adults who build minors in school. Attitudes of parents and teachers in front of cultural diversity |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Actitudes del profesor Actitudes familiares Integración cultural Educación Intercultura Actitudes del alumno Teacher attitudes Family attitude Student attitudes Social Integration Intercultural Education |
Resumen: | Las actitudes de adultos (progenitores y profesorado) determinan las de menores (hijos y
alumnos), además del propio acto didáctico del aula cuando se produce en circunstancias de
diversidad cultural; lo cual no es extraño, dada la proliferación de escolarización de alumnos
de distintas culturas en los centros actuales. Por ello, este artículo estudia esta dimensión
actitudinal a través de una metodología combinada que ofrece riqueza de datos y significación
estadística. Emplea como recogida de datos la entrevista a 22 padres y madres y a 24 profe-
sores, considerados como sendos casos de estudio. A sus declaraciones se aplica el análisis de
contenido a posteriori, para describir el patrón actitudinal dominante, y análisis porcentuales e
inferenciales, para cuantificar los grados de acuerdo y las diferencias intracaso e intercasos. Se
observan deficiencias actitudinales y diferencias entre los casos que pudieran generar confusión
y búsqueda alternativa de comportamientos actitudinales en otros ámbitos sociales. Apart from the classroom teaching act itself, the attitudes of adults (parents and teachers) determine the attitudes of minors (children and students), specially when it occurs in cultural diversity circumstances. This is not surprising, given the proliferation of school attendance of students from different cultures in the current school centres. Therefore, this article examines this attitudinal dimension through a combined methodology that provides an affluence of data and statistical significance. Data collection has been done throughout interviews to 22 parents and 24 teachers, considering both as two separate case studies. Analysis of their statements is applied in order to describe the dominant attitudinal pattern. Percentage and inferential analysis have also been applied to quantify the degree of agreement and differences intra-case and inter-cases. Attitudinal gaps and differences between cases which could generate confusion and search for alternative attitudinal behaviours in other social areas are observed. |
Autor/es principal/es: | Rodríguez Fuentes, Antonio Fernández Fernández, Alejandro D. |
Colección: | RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 35, N. 2, 2017 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/75221 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.35, Nº 2 (2017) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
11.pdf | 513,22 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons