Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/75189
Twittear
Título: | Competencias digitales de las mujeres en el uso de las redes sociales virtuales: diferencias según perfil laboral |
Otros títulos: | Women’s digital skills in the use of social network sites: differences by employment status |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Habilidades Alfabetización digital Redes sociales Tecnologías de la web 2.0 Mujeres Skills Digital literacy Social networks Web 2.0 technologies Women |
Resumen: | Este artículo presenta resultados parciales de la investigación “las mujeres como tejedoras
de las redes sociales: estrategias relacionales e inclusión digital”, financiada por el Ministerio
de Economía y Competitividad. El objetivo del estudio es conocer las competencias digitales
de las mujeres en el uso de las redes sociales y determinar perfiles según su nivel de habilidad
en las redes. Además, analizamos las diferencias en la competencia digital en función de la
situación laboral de las mujeres. Con este fin, se realizó una encuesta de 1340 mujeres con
diferentes perfiles en función de su situación laboral y su edad. Se aplicó una escala para medir
las competencias digitales en el uso de redes sociales, que obtuvo índices óptimos de validez y
fiabilidad. Los resultados muestran un nivel medio-alto de competencias en el uso de las redes
sociales, siendo las mujeres profesionales y emprendedoras las que muestran competencias
más avanzadas respecto a las mujeres desempleadas. Todas ellas tienen poco desarrolladas las
competencias de manejo de información y creación de contenidos, lo que tiene repercusión en
la formación para el empleo. This article presents partial results of the investigation “women as weavers of the social networks: relational strategies and digital inclusion”, funded by the Ministry of Economy and Competitiveness. The purpose of this study is to know the digital skills of women in the use of social networks and determine the profiles according to their level of skills. In addition, we analyze differences in digital competence depending on women employment status. To this end, we conducted a survey of 1340 women with different profiles depending on their employment status and their age. We applied a scale to measure digital skills in using social networking sites, which had optimal rates of validity and reliability. The results show a medium-high level of digital skills in the use of social networks, finding that women professional and entrepre- neurial show more advanced skills regarding unemployed women. All women surveyed have underdeveloped skills of information management and digital content creation, which has an impact on training for employment. |
Autor/es principal/es: | Rebollo-Catalán, Ángeles Mayor-Buzon, Virginia García-Pérez, Rafael |
Colección: | RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 35, N. 2, 2017 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/75189 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.35, Nº 2 (2017) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
09.pdf | 1,25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons