Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/58/3

Título: Análisis de la evaluación de competencias y su aplicación en un Sistema de Gestión del Aprendizaje. Un caso de studio.
Otros títulos: Analysis of the Assessment of skills and their application into a Learning Management System. A case study.
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación superior
Evaluación de competencias
Modelo educativo basado en competencias
Sistema de Gestión del Aprendizaje
Higher Education
Competences Assessment
Learning Management System
Competency Based Education Model
Resumen: Internacionalmente, el enfoque basado en competencias ha sido adoptado en todos los niveles educativos buscando mejorar la calidad de la educación. Sin embargo, aún existen lagunas en el proceso, especialmente en la evaluación, pues no se ha logrado el cambio metodológico necesario para implementarla adecuadamente. El objetivo de este trabajo es analizar cómo se realiza la evaluación de competencias en una universidad, partiendo de la noción de competencia y de las herramientas de un Sistema de Gestión del Aprendizaje que han sido utilizadas exitosamente para realizar dicho proceso. Posteriormente, se describen los resultados preliminares de un diagnóstico aplicado a profesores de la Universidad Autónoma de Yucatán. Los resultados corroboran que son pocas las herramientas que se utilizan con mayor frecuencia y que existe un desconocimiento general acerca de los beneficios potenciales que éstas tienen para la evaluación de competencias genéricas. Finalmente se proponen algunas soluciones que apoyen al docente universitario durante la realización de su función evaluadora bajo el enfoque por competencias.
Internationally, the competence-based approach has been adopted at all levels of education seeking to improve the quality of education. However, there are still gaps in the process, especially in evaluation, since the methodological change necessary to implement it properly has not been achieved. The goal of this paper is to find out how the competency evaluation in a university is carried out, starting from the notion of competence and the tools of a Learning Management System that have been successfully used to carry out this process. Subsequently, we describe the preliminary results of a diagnosis applied to teachers of the Autonomous University of Yucatan. The results corroborate that there are few tools that are used more frequently and that there is a general lack of knowledge about the potential benefits that these have for the evaluation of generic competences. Finally, some solutions are proposed for assist to the university teacher during the performance of his / her evaluation function under the competencies approach.
Autor/es principal/es: González-Segura, Cinhtia Maribel
García-García, Michel
Menéndez-Domínguez, Victor Hugo
Colección: RED - Revista de Educación a Distancia, Núm. 58, 2018
URI: http://hdl.handle.net/10201/75087
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/58/3
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2018, N. 58

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
12.pdf813,68 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons