Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/red/58/3
Twittear
Título: | Análisis de la evaluación de competencias y su aplicación en un Sistema de Gestión del Aprendizaje. Un caso de studio. |
Otros títulos: | Analysis of the Assessment of skills and their application into a Learning Management System. A case study. |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1578-7680 1131-8783 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación superior Evaluación de competencias Modelo educativo basado en competencias Sistema de Gestión del Aprendizaje Higher Education Competences Assessment Learning Management System Competency Based Education Model |
Resumen: | Internacionalmente, el enfoque basado en competencias ha sido adoptado en todos los
niveles educativos buscando mejorar la calidad de la educación. Sin embargo, aún existen
lagunas en el proceso, especialmente en la evaluación, pues no se ha logrado el cambio
metodológico necesario para implementarla adecuadamente. El objetivo de este trabajo es
analizar cómo se realiza la evaluación de competencias en una universidad, partiendo de la
noción de competencia y de las herramientas de un Sistema de Gestión del Aprendizaje que
han sido utilizadas exitosamente para realizar dicho proceso. Posteriormente, se describen
los resultados preliminares de un diagnóstico aplicado a profesores de la Universidad
Autónoma de Yucatán. Los resultados corroboran que son pocas las herramientas que se
utilizan con mayor frecuencia y que existe un desconocimiento general acerca de los
beneficios potenciales que éstas tienen para la evaluación de competencias genéricas.
Finalmente se proponen algunas soluciones que apoyen al docente universitario durante la
realización de su función evaluadora bajo el enfoque por competencias. Internationally, the competence-based approach has been adopted at all levels of education seeking to improve the quality of education. However, there are still gaps in the process, especially in evaluation, since the methodological change necessary to implement it properly has not been achieved. The goal of this paper is to find out how the competency evaluation in a university is carried out, starting from the notion of competence and the tools of a Learning Management System that have been successfully used to carry out this process. Subsequently, we describe the preliminary results of a diagnosis applied to teachers of the Autonomous University of Yucatan. The results corroborate that there are few tools that are used more frequently and that there is a general lack of knowledge about the potential benefits that these have for the evaluation of generic competences. Finally, some solutions are proposed for assist to the university teacher during the performance of his / her evaluation function under the competencies approach. |
Autor/es principal/es: | González-Segura, Cinhtia Maribel García-García, Michel Menéndez-Domínguez, Victor Hugo |
Colección: | RED - Revista de Educación a Distancia, Núm. 58, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/75087 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/red/58/3 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2018, N. 58 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
12.pdf | 813,68 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons