Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/58/3

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzález-Segura, Cinhtia Maribel-
dc.contributor.authorGarcía-García, Michel-
dc.contributor.authorMenéndez-Domínguez, Victor Hugo-
dc.date.accessioned2019-10-03T11:12:13Z-
dc.date.available2019-10-03T11:12:13Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/75087-
dc.description.abstractInternacionalmente, el enfoque basado en competencias ha sido adoptado en todos los niveles educativos buscando mejorar la calidad de la educación. Sin embargo, aún existen lagunas en el proceso, especialmente en la evaluación, pues no se ha logrado el cambio metodológico necesario para implementarla adecuadamente. El objetivo de este trabajo es analizar cómo se realiza la evaluación de competencias en una universidad, partiendo de la noción de competencia y de las herramientas de un Sistema de Gestión del Aprendizaje que han sido utilizadas exitosamente para realizar dicho proceso. Posteriormente, se describen los resultados preliminares de un diagnóstico aplicado a profesores de la Universidad Autónoma de Yucatán. Los resultados corroboran que son pocas las herramientas que se utilizan con mayor frecuencia y que existe un desconocimiento general acerca de los beneficios potenciales que éstas tienen para la evaluación de competencias genéricas. Finalmente se proponen algunas soluciones que apoyen al docente universitario durante la realización de su función evaluadora bajo el enfoque por competencias.es
dc.description.abstractInternationally, the competence-based approach has been adopted at all levels of education seeking to improve the quality of education. However, there are still gaps in the process, especially in evaluation, since the methodological change necessary to implement it properly has not been achieved. The goal of this paper is to find out how the competency evaluation in a university is carried out, starting from the notion of competence and the tools of a Learning Management System that have been successfully used to carry out this process. Subsequently, we describe the preliminary results of a diagnosis applied to teachers of the Autonomous University of Yucatan. The results corroborate that there are few tools that are used more frequently and that there is a general lack of knowledge about the potential benefits that these have for the evaluation of generic competences. Finally, some solutions are proposed for assist to the university teacher during the performance of his / her evaluation function under the competencies approach.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofseriesRED - Revista de Educación a Distancia, Núm. 58, 2018es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectEvaluación de competencias-
dc.subjectModelo educativo basado en competencias-
dc.subjectSistema de Gestión del Aprendizaje-
dc.subjectHigher Education-
dc.subjectCompetences Assessment-
dc.subjectLearning Management System-
dc.subjectCompetency Based Education Model-
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleAnálisis de la evaluación de competencias y su aplicación en un Sistema de Gestión del Aprendizaje. Un caso de studio.es
dc.title.alternativeAnalysis of the Assessment of skills and their application into a Learning Management System. A case study.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/red/58/3-
Aparece en las colecciones:2018, N. 58

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
12.pdf813,68 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons