Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/red/58/4
Twittear
Título: | Análisis del foro online de un máster interuniversitario por aula remota en clave de emociones |
Otros títulos: | Online forum analysis of a joint master’s degree by remote classes in terms of emotions |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1578-7680 1131-8783 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Foros online Formación de Educadores Educación Ambiental Emociones Enseñanza por indagación Online Forums Teachers’ Education Environmental Education Emotions Inquiry based Learning |
Resumen: | Con intención de detectar las emociones expresadas en una asignatura desarrollada en un
programa de educación superior a distancia (Máster Interuniversitario de Educación
Ambiental), se ha realizado el análisis de un foro online, espacio idóneo de reflexión en el
que se fomenta el aprendizaje colaborativo, lo que aporta información del efecto de la
asignatura y su significatividad para los estudiantes. Lo distintivo de esta docencia virtual
desarrollada en la asignatura es que está centrada en promover y hacerles vivir enfoques de
enseñanza basados en la indagación entre futuros educadores ambientales. El aspecto
emocional es determinante en la educación ambiental, por ello, a través de una metodología
cualitativa, hemos abordado el análisis de las aportaciones de los estudiantes al foro online
que nos ha permitido identificar emociones expresadas, sus detonantes y las actividades que
pueden funcionar como estímulo en su futuro como educadores-as ambientales. La
implicación emocional destacada en sus respuestas muestra que la asignatura no les deja
indiferentes, destacando la satisfacción experimentada y su preocupación ante situaciones
con posibles consecuencias negativas. Intended to evaluate the efficiency of a subject developed in a remote online higher education program (Interuniversity Environmental Education Joint Master Degree), we have developed an analysis of an online forum, an excellent place to reflect where the collaborative learning is fostered, providing information on the effect of the subject and its significance for students. What is characteristic of the virtual teaching developed in the subject is that is focused on promoting and experiencing inquiry-based teaching approaches among future environmental educators. The emotional aspect proves crucial for environmental education thus, through a qualitative methodology, we had addressed the analysis of the students’ contributions in the online forum what let us identify emotions expressed, its triggers and the activities that can work as an incentive in their future as environmental educators. The highlighted emotional involvement expressed in theirs posts shows that the subject doesn’t remain indifferent, emphasizing the satisfaction experimented and theirs worry about situations with possible negative consequences. |
Autor/es principal/es: | Romero Gutiérrez, Miguel Martínez Chico, María Jiménez Liso, María Rut |
Colección: | RED - Revista de Educación a Distancia, Núm. 58, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/75086 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/red/58/4 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 21 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2018, N. 58 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
11.pdf | 795,17 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons