Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/red/58/12
Twittear
Título: | Estudio de un caso de enseñanza de materias STEM a través del ecourbanismo apoyado por herramientas avanzadas de diseño, en el horizonte 2030 de objetivos de desarrollo sostenible (ODS) |
Otros títulos: | Study of a case of teaching STEM subjects through ecourbanism supported by advanced design tools, in the 2030 horizon of sustainable development goals (SDGs) |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1578-7680 1131-8783 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | STEM Ecourbanismo Objetivos de Desarrollo Sostenible Educación de Calidad Educación Ambiental ODS 4 Ecourbanism Sustainable Development Goals Quality Education Environmental Education SDG 4 |
Resumen: | En el artículo se propone una práctica innovadora en la enseñanza-aprendizaje de las materias
STEM, en concreto se propone el ecourbanismo como instrumento metodológico apoyado en
herramientas de diseño avanzadas (GIMP, Goolzoom y Sketchup) y, a su vez, se justifica su
contribución, desde la educación, a la penetración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la
sociedad. En este sentido, la resolución 70/01 de la Asamblea General de las Naciones Unidas
propone la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se formulan 17 Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) necesarios para alcanzar dicho estado de equilibrio. En el artículo se justifica la
importancia del ODS 4 (Educación de Calidad) para alcanzar, expandir e implantar de forma
efectiva el resto de ODS y se evidencia la potencialidad del ecourbanismo como instrumento
metodológico que desde la educación permitirá esta idea. Para ello se analiza cómo, con el
ecourbanismo y su relación intrinseca con la educación ambiental, es posible trabajar en el aula los
ODS y alcanzar los objetivos de las materias curriculares favoreciendo el desarrollo de las nuevas
generaciones, con una actitud crítica y positiva con el Desarrollo Sontenible. De acuerdo con lo
expuesto, se relacionan los objetivos de desarrollo sostenible con los objetivos ecourbanísticos de
una ecociudad. Finalmente, se aplica esta práctica innovadora mediante el siguiente caso:
Proyección y desarrollo de espacios de oportunidad en un centro educativo; proyecto mediante el
cual, alumnos de la asignatura de Dibujo Técnico 1.o de bachillerato del colegio La Inmaculada de
Cartagena, participaron en la I Olimpiada de Arquitectura de la region de Murcia (2018) “Make
Cool Your School” (2018) The article proposes an innovative practice in the teaching-learning of STEM subjects, specifically proposes ecourbanism as a methodological tool supported by advanced design tools (GIMP, Goolzoom and Sketchup) and, in turn, justifies its contribution, from education, to the penetration of the Sustainable Development Goals in society. In this sense, resolution 70/01 of the United Nations General Assembly proposes the Agenda 2030 for Sustainable Development. It formulates 17 sustainable development goals (SDGs) necessary to achieve this state of equilibrium. The article justifies the importance of SDG 4 (Quality Education) to achieve, expand and effectively implement the rest of the SDGs and demonstrates the potential of ecourbanism as a methodological instrument that from education will allow this idea. To this end, it is analyzed how, with ecourbanism and its intrinsic relationship with environmental education, it is possible to work the SDGs in the classroom and achieve the objectives of the curricular subjects, favoring the development of new generations, with a critical and positive attitude towards Sustainable Development. In accordance with the above, sustainable development goals are related to the ecourban goals of an ecocity. Finally, this innovative practice is applied through the following case: Projection and development of opportunity spaces in a school; project through which, 1.o high school ́s students of technical drawing of the school La Inmaculada de Cartagena, participated in the First Olympiad of Architecture of the region of Murcia (2018) "Make Cool Your School" (2018) |
Autor/es principal/es: | Cerro Velázquez, Francisco del Lozano Rivas, Fernando |
Colección: | RED - Revista de Educación a Distancia, Núm. 58, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/75081 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/red/58/12 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2018, N. 58 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
03.pdf | 1,12 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons