Please use this identifier to cite or link to this item: http://dx.doi.org/10.6018/red/58/12

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCerro Velázquez, Francisco del-
dc.contributor.authorLozano Rivas, Fernando-
dc.date.accessioned2019-10-03T09:35:39Z-
dc.date.available2019-10-03T09:35:39Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/75081-
dc.description.abstractEn el artículo se propone una práctica innovadora en la enseñanza-aprendizaje de las materias STEM, en concreto se propone el ecourbanismo como instrumento metodológico apoyado en herramientas de diseño avanzadas (GIMP, Goolzoom y Sketchup) y, a su vez, se justifica su contribución, desde la educación, a la penetración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la sociedad. En este sentido, la resolución 70/01 de la Asamblea General de las Naciones Unidas propone la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se formulan 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) necesarios para alcanzar dicho estado de equilibrio. En el artículo se justifica la importancia del ODS 4 (Educación de Calidad) para alcanzar, expandir e implantar de forma efectiva el resto de ODS y se evidencia la potencialidad del ecourbanismo como instrumento metodológico que desde la educación permitirá esta idea. Para ello se analiza cómo, con el ecourbanismo y su relación intrinseca con la educación ambiental, es posible trabajar en el aula los ODS y alcanzar los objetivos de las materias curriculares favoreciendo el desarrollo de las nuevas generaciones, con una actitud crítica y positiva con el Desarrollo Sontenible. De acuerdo con lo expuesto, se relacionan los objetivos de desarrollo sostenible con los objetivos ecourbanísticos de una ecociudad. Finalmente, se aplica esta práctica innovadora mediante el siguiente caso: Proyección y desarrollo de espacios de oportunidad en un centro educativo; proyecto mediante el cual, alumnos de la asignatura de Dibujo Técnico 1.o de bachillerato del colegio La Inmaculada de Cartagena, participaron en la I Olimpiada de Arquitectura de la region de Murcia (2018) “Make Cool Your School” (2018)es_ES
dc.description.abstractThe article proposes an innovative practice in the teaching-learning of STEM subjects, specifically proposes ecourbanism as a methodological tool supported by advanced design tools (GIMP, Goolzoom and Sketchup) and, in turn, justifies its contribution, from education, to the penetration of the Sustainable Development Goals in society. In this sense, resolution 70/01 of the United Nations General Assembly proposes the Agenda 2030 for Sustainable Development. It formulates 17 sustainable development goals (SDGs) necessary to achieve this state of equilibrium. The article justifies the importance of SDG 4 (Quality Education) to achieve, expand and effectively implement the rest of the SDGs and demonstrates the potential of ecourbanism as a methodological instrument that from education will allow this idea. To this end, it is analyzed how, with ecourbanism and its intrinsic relationship with environmental education, it is possible to work the SDGs in the classroom and achieve the objectives of the curricular subjects, favoring the development of new generations, with a critical and positive attitude towards Sustainable Development. In accordance with the above, sustainable development goals are related to the ecourban goals of an ecocity. Finally, this innovative practice is applied through the following case: Projection and development of opportunity spaces in a school; project through which, 1.o high school ́s students of technical drawing of the school La Inmaculada de Cartagena, participated in the First Olympiad of Architecture of the region of Murcia (2018) "Make Cool Your School" (2018)es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent22es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesRED - Revista de Educación a Distancia, Núm. 58, 2018-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSTEMes_ES
dc.subjectEcourbanismo-
dc.subjectObjetivos de Desarrollo Sostenible-
dc.subjectEducación de Calidad-
dc.subjectEducación Ambiental-
dc.subjectODS 4-
dc.subjectEcourbanism-
dc.subjectSustainable Development Goals-
dc.subjectQuality Education-
dc.subjectEnvironmental Education-
dc.subjectSDG 4-
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees_ES
dc.titleEstudio de un caso de enseñanza de materias STEM a través del ecourbanismo apoyado por herramientas avanzadas de diseño, en el horizonte 2030 de objetivos de desarrollo sostenible (ODS)es_ES
dc.title.alternativeStudy of a case of teaching STEM subjects through ecourbanism supported by advanced design tools, in the 2030 horizon of sustainable development goals (SDGs)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/red/58/12-
Appears in Collections:2018, N. 58

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03.pdf1,12 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons