Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/74963

Título: Videoclips musicales en YouTube como herramienta para el aprendizaje. Ejemplo práctico en la enseñanza universitaria
Otros títulos: Musical video clips on YouTube as a Learning Tool. Practical Example in University Teaching
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 2529-9638
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: YouTube
Web 2.0
Videoclips
Tecnologías de la información y la comunicación
Enseñanza superior
Geografía
Information technologies
Communication
University teaching
Geography
Resumen: Se presenta una actividad docente en un entorno universitario mediante el análisis de conceptos de la Geografía Económica a través del visionado de videoclips musicales integrados en la plataforma YouTube. El alumnado (N=33) trabaja de manera grupal y colaborativamente, en sesiones presenciales y sesiones tutorizadas, seleccionando un grupo musical y una canción y analizando en profundidad la letra y las imágenes presentes en el vídeo, con el objeto de observar e intentar resolver problemáticas cotidianas. Son los propios estudiantes quienes califican la práctica. A través de un breve cuestionario los alumnos destacan la realización de un trabajo participativo, ameno, divertido y novedoso. Se observa una alta motivación de los estudiantes y la capacidad de reflexión y de debate sobre cuestiones geográficas y económicas actuales. Se sugiere un mayor seguimiento por parte del profesorado y, por tanto, una mayor dedicación de horas si se desea implementar en cursos venideros.
This article shows a teaching exercise implemented at the university level through the analysis of different concepts related to Economic Geography, by the viewing of music video clips through the YouTube platform. The students (N=33) work collaboratively in teams, choosing a music band and a song and analyzing in depth its lyrics and pictures, in order to observe and try to solve everyday problems. The students themselves qualify the exercise. The evaluation is done through a brief questionnaire which highlights a participatory approach and an entertaining, dynamic and original work. A high motivation and students’ capacity for critical reflection on current geographical and economic issues are observed. It is suggested a higher follow-up of the activity and, therefore, a greater dedication of hours to be implemented in future classes.
Autor/es principal/es: Gallardo, Marta
Jordi Taltavull, Marta
Colección: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, N. 6, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/74963
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2019, N. 6

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
370271-Texto del artículo-1293311-1-10-20190630-1.pdf444,19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons