Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/74963
Twittear
Título: | Videoclips musicales en YouTube como herramienta para el aprendizaje. Ejemplo práctico en la enseñanza universitaria |
Otros títulos: | Musical video clips on YouTube as a Learning Tool. Practical Example in University Teaching |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 2529-9638 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | YouTube Web 2.0 Videoclips Tecnologías de la información y la comunicación Enseñanza superior Geografía Information technologies Communication University teaching Geography |
Resumen: | Se presenta una actividad docente en un entorno universitario mediante el análisis de conceptos de la
Geografía Económica a través del visionado de videoclips musicales integrados en la plataforma YouTube.
El alumnado (N=33) trabaja de manera grupal y colaborativamente, en sesiones presenciales y sesiones
tutorizadas, seleccionando un grupo musical y una canción y analizando en profundidad la letra y las
imágenes presentes en el vídeo, con el objeto de observar e intentar resolver problemáticas cotidianas. Son
los propios estudiantes quienes califican la práctica. A través de un breve cuestionario los alumnos destacan
la realización de un trabajo participativo, ameno, divertido y novedoso. Se observa una alta motivación de
los estudiantes y la capacidad de reflexión y de debate sobre cuestiones geográficas y económicas actuales.
Se sugiere un mayor seguimiento por parte del profesorado y, por tanto, una mayor dedicación de horas si
se desea implementar en cursos venideros. This article shows a teaching exercise implemented at the university level through the analysis of different concepts related to Economic Geography, by the viewing of music video clips through the YouTube platform. The students (N=33) work collaboratively in teams, choosing a music band and a song and analyzing in depth its lyrics and pictures, in order to observe and try to solve everyday problems. The students themselves qualify the exercise. The evaluation is done through a brief questionnaire which highlights a participatory approach and an entertaining, dynamic and original work. A high motivation and students’ capacity for critical reflection on current geographical and economic issues are observed. It is suggested a higher follow-up of the activity and, therefore, a greater dedication of hours to be implemented in future classes. |
Autor/es principal/es: | Gallardo, Marta Jordi Taltavull, Marta |
Colección: | Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, N. 6, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/74963 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 12 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2019, N. 6 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
370271-Texto del artículo-1293311-1-10-20190630-1.pdf | 444,19 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons