Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/73683
Twittear
Título: | Perfiles de self-handicapping y autoestima y su relación con las metas de logro |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 16952294 |
Materias relacionadas: | 159.9(05) |
Palabras clave: | self-handicapping conductual; self-handicapping alegado; autoestima; perfiles; metas de logro. |
Resumen: | Perfiles de self-handicapping y autoestima y su relación con las
metas de logro
El presente trabajo pretende profundizar en el conocimiento del self-
handicapping académico. Dos son los objetivos de este estudio: (a) identifi-
car posibles perfiles de estudiantes a partir de la combinación del self-
handicapping (conductual y alegado) y la autoestima; y (b) analizar las dife-
rencias entre estos perfiles en cuanto a sus metas de logro (aprendizaje,
aproximación al rendimiento, evitación del rendimiento y evitación del tra-
bajo). Participaron en la investigación 1028 estudiantes universitarios. Para
la obtención de los perfiles se realizó un análisis de perfiles latentes. Las di-
ferencias entre perfiles en las metas de logro se analizaron mediante un
MANCOVA, tomando como covariables el género y el curso. Se obtuvie-
ron cinco perfiles de estudiantes: BA/ASH (baja autoestima y alto self-
handicapping); BA/ASHA (baja autoestima y alto self-handicapping alega-
do); BA/ASHC (baja autoestima y alto self-handicapping conductual);
MA/MSH (moderada autoestima y moderado self-handicapping); y
MA/BSH (moderada autoestima y bajo self-handicapping). Estos perfiles
se diferenciaron entre sí significativamente en cuanto a sus metas de logro.
Los resultados de este trabajo contribuyen a la comprensión de las caracte-
rísticas motivacionales de los estudiantes self-handicappers. Dado lo dis-
funcional que resultan estas estrategias, se plantean algunas pautas psi-
coeducativas dirigidas a la prevención del self-handicapping en el contexto
académico. The present work seeks to deepen the knowledge of academic self-handicapping. The two objectives of this study were (a) to identify possible profiles of students from the combination of self-handicapping (behavioral and claimed) and self-esteem and (b) to analyze the differences among these profiles in terms of their achievement goals (learning, achievement-approach, achievement-avoidance and work-avoidance). Par- ticipants in this study included 1028 university students. To obtain the pro- files, a Latent Profile Analysis was conducted. The differences among pro- files in the achievement goals were analyzed by means of a MANCOVA, using gender and the course as covariables. Five student profiles were ob- tained: LSE/HSH (low self-esteem and high self-handicapping), LSE/HCSH (low self-esteem and high claimed self-handicapping), LSE/HBSH (low self-esteem and high behavioral self-handicapping), MSE/MSH (moderate self-esteem and moderate self-handicapping), and MSE/LSH (moderate self-esteem and low self-handicapping). These pro- files differed significantly from one another in terms of their achievement goals. The results of this work contribute to the understanding of the mo- tivational characteristics of self-handicapping students. Given how dys- functional these strategies are, some psychoeducational guidelines aimed at preventing self-handicapping in the academic context are outlined. |
Autor/es principal/es: | Ferradás, María del Mar Freire, Carlos Rodríguez, Susana |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/73683 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 10. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 34, Nº 3 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
319781-Article Text-1154111-1-10-20180802.pdf | 400,65 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.