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http://hdl.handle.net/10201/72704
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Título: | Observational Analysis of the Organization of On-Task Behavior in the Classroom Using Complementary Data Analysis |
Fecha de publicación: | 2017 |
ISSN: | 16952294 |
Materias relacionadas: | 159.9 |
Palabras clave: | Observational methodology; social interaction; academic en- gagement; T-pattern; lag sequential analysis; trend analysis; polar coordi- nates. |
Resumen: | El objetivo de este estudio es analizar la organización de la acti-
vidad académica en el aula de clase. Cuatro técnicas de análisis de datos uti-
lizadas en metodología observacional –detección de T-Patterns, análisis se-
cuencial de retardos, análisis de tendencias, y análisis de coordenadas pola-
res- han permitido estudiar como los escolares de Primaria distribuyen sus
actividades en el aula. De forma específica, se pretendía detectar y explorar
las relaciones entre las conductas relativas al trabajo académico y diferentes
categorías de interacción social respecto al uso del tiempo en el contexto de
la vida cotidiana en el aula. El estudio se llevó a cabo mediante el instru-
mento de observación SOC-IS, focalizado en la interacción social, y se utili-
zaron los programas informáticos THEME (versión 6, Edu), SDIS-GSEQ
(versión 4.1.2), HOISAN (versión 1.6), y STATGRAPHICS (versión 16).
Se describen los T-Patterns, patrones de conducta, tendencias y vectores
obtenidos, sí como las implicaciones metodológicas de la estrategia pro-
puesta. The aim of this study was to analyze the organization of on-task behavior in the classroom. Four observational methodology techniques— T-pattern detection, lag sequential analysis, trend analysis, and polar coor- dinate analysis—were used to study the organization of on-task and off- task behavioral patterns during class time in a primary school setting. The specific objective was to detect and explore relationships between on-task behavior and different social interaction categories in relation to the actual distribution of activities in a real-life classroom setting. The study was con- ducted using the behavioral observation system for social interaction SOC- IS and the software programs Theme (version 6, Edu), SDIS-GSEQ (ver- sion 4.1.2), HOISAN (version 1.6), and STATGRAPHICS (version 6). We describe the results obtained for the four techniques and discuss the meth- odological implications of combining complementary techniques in a single study. |
Autor/es principal/es: | Santoyo, Carlos Jonsson, Gudberg K. Anguera, M. Teresa López-López, José Antonio |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/72704 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 33, Nº 3 (2017) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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