Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/72702
Twittear
Título: | Cursos online masivos en abierto: caso de estudio longitudinal |
Otros títulos: | Massive online open courses: case study longitudinal |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 2529-9638 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | MOOC En línea Formación Diseño de cursos Tecnología educativa Online Training Design of courses Educative technology |
Resumen: | Este trabajo parte de una revisión teórica sobre los MOOC y sus características, además de un análisis de
estadísticas recientes que muestran la relevancia del fenómeno y a la par las altas tasas de deserción que se
producen. A partir de esta revisión, nuestro trabajo se centra en el análisis de un caso: el MOOC "Educación en
un mundo conectado" impartido por el GITE de la Universidad de Murcia a través de la plataforma Canvas en
2015 y con 2500 usuarios inscritos. El objetivo del estudio es profundizar en las razones por las cuales los
alumnos se interesan por un MOOC y analizar la experiencia de un caso de estudio longitudinal. La recogida de
información se ha realizado con la técnica de encuesta a través de cuestionarios implementados en diversas
fases del MOOC (inicial, de proceso y final). Aunque en este MOOC la participación ha sido alta y los índices de
deserción han quedado por debajo de los habituales en los MOOC, hemos encontrado algunos aspectos del
curso susceptibles de mejora, siendo sobre todo la interactividad con el profesorado la mayor debilidad
encontrada por parte de los alumnos. This work is based on a theoretical review of the MOOC and its characteristics, as well as an analysis of the statistics that show the relevance of the phenomenon and the high rates of abandonment that occur. Based on this review, our work focuses on the analysis of a case: the MOOC "Education in a connected world" taught by the GITE of the University of Murcia through the platform Lona in 2015 and with 2500 registered users. The objective of the study is to deepen the reasons why students are interested in the MOOC and analyze the experience of a longitudinal case study. The collection of information was carried out using the survey technique through questionnaires implemented in various phases of the MOOC (initial, process and final). Although in this MOOC the participation has been high and the dropout rates have fallen below the habits in the MODULES, The students |
Autor/es principal/es: | Bernal González, María Cruz Prendes Espinosa, Mª Paz |
Colección: | RIITE - Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, N. 2, 2017 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/72702 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2017, N. 2 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
297221-Texto del artículo-1022001-1-10-20170630.pdf | 363,16 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
01_RIITE_N2_2017.pdf | Infografía | 240,59 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons