Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201945193355
Twittear
Título: | Tratamiento crítico de la información de estudiantes universitarios desde los entornos personales de aprendizaje |
Otros títulos: | Critical processing of information on university students from personal learning environments |
Fecha de publicación: | 1-jun-2019 |
Fecha de defensa / creación: | 2019 |
Palabras clave: | Pensamiento crítico; Acceso a la información; Educación superior; Gestión del conocimiento; PLE |
Resumen: | Partiendo del Proyecto CAPPLE (financiado por el Ministerio español de Economía y Competitividad), en este artículo identificamos las estrategias y las herramientas en red utilizadas por 2054 estudiantes universitarios españoles de último curso para efectuar un tratamiento crítico de la información y gestionar su proceso de aprendizaje. Desde un diseño de investigación no experimental de tipo exploratorio, se ha utilizado un cuestionario validado a través de un triple procedimiento (juicio de expertos, entrevistas cognitivas y estudio piloto) para recoger datos de 75 universidades en España. Los resultados muestran que los futuros profesionales son conscientes de la necesidad de contrastar y aplicar un pensamiento crítico sobre la información que reciben; otorgan credibilidad a la información asociada a su ámbito formativo; cuestionan la recibida del exterior y valoran el uso de herramientas de aprendizaje según la valoración académica que esperan tener. Entre los temas pendientes que abre este trabajo se destaca con nitidez la profundización teórica y práctica sobre la capacidad predictiva de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE): a) como herramienta de evaluación y de aprendizaje en futuras acciones de desempeño laboral y; b) en cómo mejora este desempeño tras una sólida formación en el tratamiento crítico de la información desplegada durante los estudios universitarios de grado. |
Autor/es principal/es: | Serrano Sánchez, José Luis Carrera Farrán, Xavier Brescó Baiges, Enric Suárez-Guerrer, Cristóbal |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Didáctica y Organización Escolar |
Versión del editor: | http://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634201945193355 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/71479 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201945193355 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 21 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
Descripción: | Revista Educação e Pesquisa |
Patrocinador: | Proyecto CAPPLE: Competencias para el Aprendizaje Permanente basado en el uso de PLE. Análisis de los futuros profesionales y Propuestas de mejora (Referencia EDU2012-33256). Proyecto financiado por el Ministerio español de Economía y Competitividad |
Aparece en las colecciones: | Artículos: Didáctica y Organización Escolar |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1517-9702-ep-45-e193355.pdf | 291,93 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons