Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201945193355

Título: Tratamiento crítico de la información de estudiantes universitarios desde los entornos personales de aprendizaje
Otros títulos: Critical processing of information on university students from personal learning environments
Fecha de publicación: 1-jun-2019
Fecha de defensa / creación: 2019
Palabras clave: Pensamiento crítico; Acceso a la información; Educación superior; Gestión del conocimiento; PLE
Resumen: Partiendo del Proyecto CAPPLE (financiado por el Ministerio español de Economía y Competitividad), en este artículo identificamos las estrategias y las herramientas en red utilizadas por 2054 estudiantes universitarios españoles de último curso para efectuar un tratamiento crítico de la información y gestionar su proceso de aprendizaje. Desde un diseño de investigación no experimental de tipo exploratorio, se ha utilizado un cuestionario validado a través de un triple procedimiento (juicio de expertos, entrevistas cognitivas y estudio piloto) para recoger datos de 75 universidades en España. Los resultados muestran que los futuros profesionales son conscientes de la necesidad de contrastar y aplicar un pensamiento crítico sobre la información que reciben; otorgan credibilidad a la información asociada a su ámbito formativo; cuestionan la recibida del exterior y valoran el uso de herramientas de aprendizaje según la valoración académica que esperan tener. Entre los temas pendientes que abre este trabajo se destaca con nitidez la profundización teórica y práctica sobre la capacidad predictiva de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE): a) como herramienta de evaluación y de aprendizaje en futuras acciones de desempeño laboral y; b) en cómo mejora este desempeño tras una sólida formación en el tratamiento crítico de la información desplegada durante los estudios universitarios de grado.
Autor/es principal/es: Serrano Sánchez, José Luis
Carrera Farrán, Xavier
Brescó Baiges, Enric
Suárez-Guerrer, Cristóbal
Facultad/Departamentos/Servicios: Didáctica y Organización Escolar
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634201945193355
URI: http://hdl.handle.net/10201/71479
DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201945193355
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 21
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Descripción: Revista Educação e Pesquisa
Patrocinador: Proyecto CAPPLE: Competencias para el Aprendizaje Permanente basado en el uso de PLE. Análisis de los futuros profesionales y Propuestas de mejora (Referencia EDU2012-33256). Proyecto financiado por el Ministerio español de Economía y Competitividad
Aparece en las colecciones:Artículos: Didáctica y Organización Escolar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
1517-9702-ep-45-e193355.pdf291,93 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons