Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201945193355
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Serrano Sánchez, José Luis | - |
dc.contributor.author | Carrera Farrán, Xavier | - |
dc.contributor.author | Brescó Baiges, Enric | - |
dc.contributor.author | Suárez-Guerrer, Cristóbal | - |
dc.contributor.other | Didáctica y Organización Escolar | es |
dc.date.accessioned | 2019-06-01T14:32:53Z | - |
dc.date.available | 2019-06-01T14:32:53Z | - |
dc.date.created | 2019 | - |
dc.date.issued | 2019-06-01 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/71479 | - |
dc.description | Revista Educação e Pesquisa | es |
dc.description.abstract | Partiendo del Proyecto CAPPLE (financiado por el Ministerio español de Economía y Competitividad), en este artículo identificamos las estrategias y las herramientas en red utilizadas por 2054 estudiantes universitarios españoles de último curso para efectuar un tratamiento crítico de la información y gestionar su proceso de aprendizaje. Desde un diseño de investigación no experimental de tipo exploratorio, se ha utilizado un cuestionario validado a través de un triple procedimiento (juicio de expertos, entrevistas cognitivas y estudio piloto) para recoger datos de 75 universidades en España. Los resultados muestran que los futuros profesionales son conscientes de la necesidad de contrastar y aplicar un pensamiento crítico sobre la información que reciben; otorgan credibilidad a la información asociada a su ámbito formativo; cuestionan la recibida del exterior y valoran el uso de herramientas de aprendizaje según la valoración académica que esperan tener. Entre los temas pendientes que abre este trabajo se destaca con nitidez la profundización teórica y práctica sobre la capacidad predictiva de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE): a) como herramienta de evaluación y de aprendizaje en futuras acciones de desempeño laboral y; b) en cómo mejora este desempeño tras una sólida formación en el tratamiento crítico de la información desplegada durante los estudios universitarios de grado. | es |
dc.description.sponsorship | Proyecto CAPPLE: Competencias para el Aprendizaje Permanente basado en el uso de PLE. Análisis de los futuros profesionales y Propuestas de mejora (Referencia EDU2012-33256). Proyecto financiado por el Ministerio español de Economía y Competitividad | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 21 | es |
dc.language | spa | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Pensamiento crítico; Acceso a la información; Educación superior; Gestión del conocimiento; PLE | es |
dc.title | Tratamiento crítico de la información de estudiantes universitarios desde los entornos personales de aprendizaje | es |
dc.title.alternative | Critical processing of information on university students from personal learning environments | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634201945193355 | es |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201945193355 | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos: Didáctica y Organización Escolar |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1517-9702-ep-45-e193355.pdf | 291,93 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons