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http://hdl.handle.net/10201/68149
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Título: | La práctica docente reflexiva en profesores mexicanos ante los retos de la nueva ciudadanía |
Otros títulos: | Reflective teaching practice in mexican teachers facing the challenges of a new form of citizenship |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Práctica docente reflexiva Formación integral Fines educativos Estudio de caso Reflective teaching practice Integral education Educational purposes Case study Pratique de l’enseignement réflexif Éducation intégrale Objectifs pédagogiques Étude de cas |
Resumen: | Los docentes llevan sobre sí el peso de
lograr una verdadera formación integral y,
por si fuera poco, deben además entregar
reportes administrativos, realizar gestiones escolares, desarrollar investigación o
vinculación con diversos sectores, etc. Lo
anterior, deja poco tiempo para hacer un
alto en la enseñanza a fin de reflexionar
sobre ¿cómo lograr realmente que sus estudiantes se involucren en sus aprendizajes? ¿Cómo hacer para que estos tengan
sentido para el alumno? El docente debe
recapacitar continuamente sobre su labor
profesional con objeto de innovarla y mejorarla (Galbán, 2016). Frente al mundo
cada vez más deshumanizado, la educación se perfila como el único medio para
promover y fortalecer la formación valoral,
la conciencia de la dignidad de las personas, así como el servicio a los demás (Patiño, 2015). Por lo tanto, en este trabajo se
presentan los resultados de un estudio de caso en el que 26 profesores que imparten
clases en los diversos niveles del sistema
educativo mexicano, realizaron un ejercicio de autoobservación y reflexión de su
práctica docente, con objeto de detectar
cuáles factores están limitando el aprendizaje. El análisis de las observaciones permitió identificar que hay aspectos no ne-
cesariamente vinculados a los contenidos,
que impiden que los objetivos formativos
se logren. En particular, sobresalieron los
relacionados con el proceso grupal (motivación, trabajo en equipo e integración)
que prevalece en el aula, mismo que podría obstaculizar el fortalecimiento de la
formación integral entre los educandos de
cara a la nueva ciudadanía. Teachers bear the burden of achieving a true integral education and, if that were not enough, they must also submit administrative reports, carry out school management, develop research or establish linkages with various sectors, etc. Do all these tasks keep teachers from reflecting on how to really get their students involved in their learning? How can teachers help students make sense of their own learning? Teachers must continually rethink their professional work in order to innovate and improve (Galbán, 2016). Faced with an increasingly dehumanised world, education is emerging as the only means to promote and strengthen education in values, awareness of the dignity of people as well as service to others (Patiño, 2015). Therefore, this paper presents the results of a case study in which 26 teachers who teach at various levels of the Mexican educational system, did anexercise of self-observation and reflection of their teaching practice, in order to detect which factors are limiting learning. The analysis of the observations made it possible to identify that there are aspects, not necessarily linked to the contents, that prevent the training objectives from being achieved. Specifically, those aspects are related to group process (motivation, team work and integration) and they might hinder the strengthening of comprehensive training among students. Les enseignants ont portent le poids de la réalisation d’une véritable éducation intégrale et, si cela ne suffisait pas, ils doivent également fournir des rapports administratifs, assurer la gestion de l’école, développer des recherches ou établir des liens avec divers secteurs, etc. Ce qui précède laisse peu de temps pour faire une pause et réfléchir à la façon d’impliquer réellement les élèves dans leur apprentissage? Comment les rendre compréhensibles à l’étudiant? L’enseignant doit continuellement repenser son travail professionnel pour l’innover et l’améliorer (Galbán, 2016). Face à un monde de plus en plus déshumanisé, l’éducation apparaît comme le seul moyen de promouvoir et de renforcer l’éducation à la valeur, la conscience de la dignité des personnes ainsi que le service aux autres (Patiño, 2015). Par conséquent, cet article présente les résultats d’une étude de cas dans laquelle 26 enseignants qui enseignent à différents niveaux du système éducatif mexicain, ont fait un exercice d’auto-observation et de réflexion de leur pratique d’enseignement, afin de détecter les facteurs qui limitent l’apprentissage. L’analyse des observations a permis d’identifier qu’il existe des aspects pas nécessairement liés aux contenus qui empêchent d’atteindre les objectifs de formation. En particulier, ceux qui se rapportent au processus de groupe (motivation, travail d’équipe et intégration) qui prévaut dans la salle de classe se démarquent, ce qui pourrait entraver le renforcement d’une formation complète parmi les étudiants. |
Autor/es principal/es: | Osuna Lever, Cecilia Díaz López, Karla María |
Colección: | Educatio Siglo XXI - V. 37, N. 1, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/68149 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Matería geográfica: | México |
Aparece en las colecciones: | Vol. 37, Nº 1 (2019) |
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