Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/68149

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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorOsuna Lever, Cecilia-
dc.contributor.authorDíaz López, Karla María-
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.date.accessioned2019-03-11T14:19:26Z-
dc.date.available2019-03-11T14:19:26Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn1989-466X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/68149-
dc.description.abstractLos docentes llevan sobre sí el peso de lograr una verdadera formación integral y, por si fuera poco, deben además entregar reportes administrativos, realizar gestiones escolares, desarrollar investigación o vinculación con diversos sectores, etc. Lo anterior, deja poco tiempo para hacer un alto en la enseñanza a fin de reflexionar sobre ¿cómo lograr realmente que sus estudiantes se involucren en sus aprendizajes? ¿Cómo hacer para que estos tengan sentido para el alumno? El docente debe recapacitar continuamente sobre su labor profesional con objeto de innovarla y mejorarla (Galbán, 2016). Frente al mundo cada vez más deshumanizado, la educación se perfila como el único medio para promover y fortalecer la formación valoral, la conciencia de la dignidad de las personas, así como el servicio a los demás (Patiño, 2015). Por lo tanto, en este trabajo se presentan los resultados de un estudio de caso en el que 26 profesores que imparten clases en los diversos niveles del sistema educativo mexicano, realizaron un ejercicio de autoobservación y reflexión de su práctica docente, con objeto de detectar cuáles factores están limitando el aprendizaje. El análisis de las observaciones permitió identificar que hay aspectos no ne- cesariamente vinculados a los contenidos, que impiden que los objetivos formativos se logren. En particular, sobresalieron los relacionados con el proceso grupal (motivación, trabajo en equipo e integración) que prevalece en el aula, mismo que podría obstaculizar el fortalecimiento de la formación integral entre los educandos de cara a la nueva ciudadanía.es
dc.description.abstractTeachers bear the burden of achieving a true integral education and, if that were not enough, they must also submit administrative reports, carry out school management, develop research or establish linkages with various sectors, etc. Do all these tasks keep teachers from reflecting on how to really get their students involved in their learning? How can teachers help students make sense of their own learning? Teachers must continually rethink their professional work in order to innovate and improve (Galbán, 2016). Faced with an increasingly dehumanised world, education is emerging as the only means to promote and strengthen education in values, awareness of the dignity of people as well as service to others (Patiño, 2015). Therefore, this paper presents the results of a case study in which 26 teachers who teach at various levels of the Mexican educational system, did anexercise of self-observation and reflection of their teaching practice, in order to detect which factors are limiting learning. The analysis of the observations made it possible to identify that there are aspects, not necessarily linked to the contents, that prevent the training objectives from being achieved. Specifically, those aspects are related to group process (motivation, team work and integration) and they might hinder the strengthening of comprehensive training among students.es
dc.description.abstractLes enseignants ont portent le poids de la réalisation d’une véritable éducation intégrale et, si cela ne suffisait pas, ils doivent également fournir des rapports administratifs, assurer la gestion de l’école, développer des recherches ou établir des liens avec divers secteurs, etc. Ce qui précède laisse peu de temps pour faire une pause et réfléchir à la façon d’impliquer réellement les élèves dans leur apprentissage? Comment les rendre compréhensibles à l’étudiant? L’enseignant doit continuellement repenser son travail professionnel pour l’innover et l’améliorer (Galbán, 2016). Face à un monde de plus en plus déshumanisé, l’éducation apparaît comme le seul moyen de promouvoir et de renforcer l’éducation à la valeur, la conscience de la dignité des personnes ainsi que le service aux autres (Patiño, 2015). Par conséquent, cet article présente les résultats d’une étude de cas dans laquelle 26 enseignants qui enseignent à différents niveaux du système éducatif mexicain, ont fait un exercice d’auto-observation et de réflexion de leur pratique d’enseignement, afin de détecter les facteurs qui limitent l’apprentissage. L’analyse des observations a permis d’identifier qu’il existe des aspects pas nécessairement liés aux contenus qui empêchent d’atteindre les objectifs de formation. En particulier, ceux qui se rapportent au processus de groupe (motivation, travail d’équipe et intégration) qui prévaut dans la salle de classe se démarquent, ce qui pourrait entraver le renforcement d’une formation complète parmi les étudiants.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofseriesEducatio Siglo XXI - V. 37, N. 1, 2019-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPráctica docente reflexivaes
dc.subjectFormación integral-
dc.subjectFines educativos-
dc.subjectEstudio de caso-
dc.subjectReflective teaching practice-
dc.subjectIntegral education-
dc.subjectEducational purposes-
dc.subjectCase study-
dc.subjectPratique de l’enseignement réflexif-
dc.subjectÉducation intégrale-
dc.subjectObjectifs pédagogiques-
dc.subjectÉtude de cas-
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa práctica docente reflexiva en profesores mexicanos ante los retos de la nueva ciudadaníaes
dc.title.alternativeReflective teaching practice in mexican teachers facing the challenges of a new form of citizenship-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 37, Nº 1 (2019)

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