Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/67080

Título: La resolución de problemas como estrategia de desarrollo profesional docente: tensiones que se generan en el profesor
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Formación docente
Desarrollo profesional
Resolución de problemas
Matemáticas
Tensiones
Resumen: Los programas de desarrollo profesional docente tienen como objetivo generar cambios en los profesores, en sus conocimientos, sus creencias o sus prácticas. Para que esos cambios se produzcan, la experiencia vivida en el programa de desarrollo profesional debe provocar que el profesor se cuestione aspectos relacionados con su profesión. En este artículo presentamos una estrategia de desarrollo profesional para profesores de matemática de todos los niveles educativos, centrada en el uso de la resolución de problemas, y mostramos un análisis de las tensiones que este tipo de estrategia provoca en los profesores participantes. Para ello se realiza el estudio de un caso, correspondiente a un taller denominado RPAula, realizado en Chile, con profesores de educación básica. Los resultados muestran que la participación en este taller provoca tensiones relacionadas con las expectativas que los profesores tienen hacia sus estudiantes, sus creencias acerca de la enseñanza y el aprendizaje y sus modelos de enseñanza de la matemática.
Teacher professional development programs aim to generate changes in teachers, in their knowledge, beliefs or practices. For these changes to occur, the professional development experience should cause the teacher to question aspects related to his/her profession. In this article, we present a problem-solvingbased professional development strategy for mathematics teachers and we offer an analysis of the tensions which emerged. To do this, we carried out a case study based on a workshop called RPAula that took place in Chile with elementary teachers. The results show that participation in this workshop causes tensions related to teachers’ expectations about their students, their beliefs about teaching and learning, and their models of mathematics teaching.
Autor/es principal/es: Perdomo Díaz, Josefa
Rojas, Cristóbal
Felmer, Patricio Luis
URI: http://hdl.handle.net/10201/67080
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería geográfica: Chile
Aparece en las colecciones:Vol. 36, Nº 3 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
349931-Texto del artículo-1187291-2-10-20181129.pdf847,27 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.